REDES SOCIALES

La UE prohíbe TikTok: Estos son los primeros pasos de una prohibición mayor

TikTok se enfrenta a un gran obstáculo con la Unión Europea. El Parlamento Europeo ha comenzado las prohibiciones y podría ser mucho mayor.

La batalla legal entre TikTok y la Unión Europea.Créditos: Getty Images
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El Parlamento Europeo prohibió ayer el uso de TikTok en los dispositivos del personal por motivos de ciberseguridad, lo que significa que la aplicación china para compartir vídeos está ahora vetada en las tres principales instituciones de la UE. No es la primera vez que la Unión Europea quiere prohibir esta aplicación. Lleva detrás de ella muchos meses. Esto solo es el principio para una prohibición o regulación mayor que afectará a todo el continente.

"En vista de los problemas de ciberseguridad, en particular en relación con la protección de datos y la recopilación de datos por parte de terceros, el Parlamento Europeo ha decidido, en consonancia con otras instituciones, suspender a partir del 20 de marzo de 2023 el uso de la aplicación móvil TikTok en los dispositivos corporativos", aseguró la Unión Europea a través de un comunicado. El Parlamento también "recomendó encarecidamente" a sus diputados que eliminaran TikTok de sus dispositivos personales.

Así ha respondido TikTok a esta prohibición de la UE

La firma de TikTok, propiedad de ByteDance con sede en Pekín, replicó que "es decepcionante ver que otros organismos e instituciones gubernamentales prohíben TikTok en los dispositivos de los empleados sin deliberación ni pruebas. Estas prohibiciones se basan en información errónea sobre nuestra empresa, y estamos dispuestos a reunirnos con las autoridades para aclarar nuestra estructura de propiedad y nuestro compromiso con la privacidad y la seguridad de los datos".

El futuro de TikTok en Occidente es verdaderamente incierto.

"Compartimos un objetivo común con los gobiernos preocupados por la privacidad de los usuarios, pero estas prohibiciones son erróneas y no contribuyen en nada a la privacidad ni a la seguridad", declaró un portavoz de TikTok, cabreado. "Apreciamos que algunos gobiernos hayan optado sabiamente por no aplicar tales prohibiciones debido a la falta de pruebas de que exista tal necesidad".

La prohibición de TikTok en Occidente

TikTok se enfrenta a una prohibición total en el mundo occidental. El pasado lunes, la Casa Blanca ordenó a las agencias federales que eliminaran TikTok de todos los dispositivos gubernamentales en un plazo de 30 días. No había ninguna excepción. Esta medida se suma a los crecientes esfuerzos de Estados Unidos por reprimir la aplicación en un contexto de renovadas preocupaciones por la seguridad nacional.

Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de que el gobierno chino presione a ByteDance para que entregue información recopilada de los usuarios que podría utilizarse con fines de inteligencia o desinformación. Por otrol lado, algunos expertos en seguridad independientes han dicho que ese tipo de acceso es una posibilidad, aunque no se ha informado de ningún incidente de este tipo hasta la fecha.

Síguenos en Google News para no perderte nada.