PRUEBA LÍMITE

¿Qué es el misil Satan II?: el arma nuclear que Putin probó cuando Biden estaba en Ucrania

Durante la visita del presidente de Estados Unidos a Volodomir Zelenski en Kiev, Rusia aprovechó para probar un poderoso misil balístico intercontinental.

Créditos: TV Zvezda/e2w
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Mientras el presidente Biden estaba en Ucrania el lunes, Rusia probó un misil balístico intercontinental que parece haber fallado, según un informe.

Funcionarios estadounidenses le dijeron a la cadena de noticias CNN el martes que Rusia usó una línea de prevención de conflictos para notificar a los EE.UU. con anticipación sobre la prueba del misil, que, según se informa, no representaba un riesgo para el país.

El presidente Joe Biden y Zelenski, durante la visita del mandatario estadounidense a su homólogo ucraniano. Crédito: EFE

Pese a esto, los funcionarios estadounidenses no vio la prueba como una anomalía o una escalada, de acuerdo con el informe.

La prueba fue de un misil SARMAT pesado con capacidad nuclear, apodado Satan II por la OTAN, y clasificado como una "superarma" por el jefe de la agencia de investigación aeroespacial de Rusia.

De acuerdo con las fuentes, se cree que la prueba falló, razón por la que el presidente ruso, Vladimir Putin, no lo mencionó en su discurso sobre el estado de la nación el martes.

Durante su discurso, Putin anunció que Rusia suspenderá su participación en el tratado de reducción de armas nucleares 'New START' con Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses notificaron al Kremlin el domingo que Biden, de 80 años, viajaría a la capital ucraniana antes del primer aniversario de la invasión de Rusia al exestado soviético, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

El lanzamiento de prueba informado del misil diseñado para transportar hasta 15 ojivas nucleares, así como municiones hipersónicas, es el último intento aparente de Putin de amedrentar con una guerra nuclear a los EE.UU.

La semana pasada, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte dijo que el ejército estadounidense interceptó ocho aviones de combate rusos cerca de Alaska en dos incidentes separados.

El primer grupo de cuatro aviones rusos, que incluía un bombardero estratégico Tupolev TU-95 BEAR-H y aviones de combate SU-30 y SU-35, se acercó a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska el 13 de febrero y fue seguido por un segundo cuarteto a día después, según NORAD.

En ambos incidentes, NORAD envió aviones de combate estadounidenses y aviones de apoyo para interceptar los aviones de combate rusos.