GUERRA EN UCRANIA

Biden llega de sorpresa a Kiev y anuncia una noticia 'extraordinaria' para Ucrania y Rusia

El presidente de EEUU anuncia 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y nuevas sanciones hacia Rusia

Biden y Zelenski, durante su encuentro en Kiev.Créditos: Dimitar Dilkoff
Escrito en INTERNACIONAL el

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha viajado por sorpresa a Kiev, en un claro gesto de apoyo a Ucrania cuando se acerca el primer aniversario de la guerra. Este lunes, durante su visita a Kiev, Biden ha anunciado la donación de 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia.

Biden hizo ese anuncio en unas declaraciones junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que ha sido su primer viaje desde el comienzo de la invasión rusa.

El viaje del presidente se realizó en tren desde la frontera con Polonia. La visita se había mantenido en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad

"Kiev está en pie"

"Un año después, Kiev está en pie", dijo Biden. "Ucrania está en pie. La democracia está en pie. Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes", añadió en su discurso el estadounidense.

Joe Bien anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia, incluidas contra empresas que "intenten engordar la maquinaria de guerra rusa". Hace algo más de dos semanas, tras la cumbre de Ramstein (Alemania), el Gobierno de Estados Unidos ya se comprometió a enviar armamento por valor de 2.500 millones de dólares.

Biden, que había anunciado su intención de visitar Polonia, ha llegado a Kiev rodeado no sólo de su propio equipo de seguridad, sino también de los hombres de Zelenski. Así, el séquito que le seguía incluye casi 40 vehículos y decenas de guardaespaldas.

Otros mandatarios han visitado Ucrania

Durante la visita, Joe Biden inauguró su placa conmemorativa en el Paseo del Valor de Kiev, junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: AFP

El nombre de Biden se suma así al de otros mandatarios extranjeros que se han distinguido por su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el ex primer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.