CHISPAZOS EN LA COALICIÓN

Berlusconi saca de quicio a Giorgia Meloni por ponerse del lado de Putin en la guerra con Ucrania

El exprimer ministro y miembro del gobierno de coalición italiano es muy amigo de Putin, por lo que ha evitado hablar en su contra.

Berlusconi, un dolor de cabeza para Meloni.
Berlusconi, un dolor de cabeza para Meloni.Créditos: Agencias
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El Partido Popular Europeo ha anunciado la cancelación de unas jornadas que tenía previsto organizar el próximo junio en Nápoles (sur de Italia) tras las polémicas declaraciones de Silvio Berlosconi, líder de Forza Italia (uno de los tres partidos de la coalición gobernante) en las que criticaba al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien hacía responsable de la invasión rusa por "atacar" la región del Donbás.

"Tras las palabras de Silvio Berlusconi sobre Ucrania hemos decidido cancelar las jornadas de estudio en Nápoles. El apoyo a Ucrania ni es opcional", ha escrito el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, en un mensaje difundido en las redes sociales cuatro días después de la polémica del exprimer ministro italiano.

Berlusconi 'se fue de boca'

La polémica se remonta a comienzos de semana, cuando días después de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas en la que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pudo verse en bilateral con el presidente ucraniano, Berlusconi aseguró que él no habría participado de un encuentro así por la "devastación" de Ucrania y la "matanza" de sus soldados y civiles.

"¿Yo hablando con Zelenski? Si yo hubiera sido primer ministro nunca habría ido allí porque estamos siendo testigos de la devastación de su país y de la matanza de sus soldados y civiles", dijo a la prensa tras acudir a votar en Milán en las elecciones regionales de Lombardía.

A sus 86 años, Berlusconi sigue dando qué hablar.

Y a continuación remató: "Habría bastado que dejara de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y esto no se habría producido. Por eso juzgo muy negativamente el comportamiento de este señor".

Estas declaraciones no cayeron en gracia a Meloni, por lo que horas más tarde el gobierno italiano tuvo que emitir un comunicado reafirmando el firme apoyo de Italia al país invadido: "El apoyo del Gobierno Italiano a Ucrania es firme y convencido, como está demostrado en el programa y como lo confirman todas las votaciones parlamentarias".

La cercanía entre Berlusconi y el presidente ruso Vladimir Putin es conocida ya que lleva años forjándose. La misma Meloni ya había advertido a su socio de gobierno sobre esta incómoda amistad. El penúltimo episodio se produjo luego de que Berlusconi alardeara de haber restablecido el contacto con el líder ruso e intercambiaran regalos de vodka y vino en el cumpleaños 86 del magnate, en setiembre del año pasado.

Siguen las polémicas del exprimer ministro italiano

El pasado miércoles, Berlusconi estuvo de festejo: fue absuelto de los cargos de corrupción en torno al llamado caso 'Ruby', un escándalo desatado a raíz de una serie de fiestas privadas en las que supuestamente se ofrecían relaciones sexuales con prostitutas menores de edad.

Un tribunal de la ciudad de Milán ha decidido exonerarlo junto a otros 28 acusados de perjurio, tras una vista judicial a puerta cerrada que ha durado dos horas. El fallo de los jueces llega seis años después de que arrancara la investigación contra Berlusconi por haber pagado supuestamente unos 10 millones de euros a testigos durante una pesquisa sobre su relación con la bailarina Karima el Mahroug, conocida como 'Ruby', cuando esta todavía era menor de edad.

El exmandatario -que fue acusado de comprar el silencio de los asistentes a sus fiestas- ha reiterado en varias ocasiones su inocencia y ha defendido que era "generoso" recompensar a aquellos que habían visto su vida "arruinada" por la investigación judicial en cuestión, según informaciones de la agencia Adnkronos.