El incremento de casos de enfermedades respiratorias, en especial la neumonía infantil, ha situado a China nuevamente en el centro de la atención internacional en las últimas semanas.
Esta situación ha generado una alerta sanitaria significativa, especialmente en el norte del país, con reportes de hospitales pediátricos abrumados y bebés siendo tratados en los pasillos de los centros médicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a las autoridades sanitarias chinas a proporcionar más información sobre este aumento de casos, atribuido por las autoridades locales al levantamiento de restricciones debido al coronavirus.
Te podría interesar
¿Por qué se han disparado las neumonías infantiles en China?
Según los expertos en sanidad, el aumento de casos parece ser una "consecuencia del confinamiento", una perspectiva respaldada también por las autoridades sanitarias chinas.
Te podría interesar
Especialistas como Gemma Morera, experta pediatra, revela que "no han estado expuestos a este tipo de virus y no están inmunizados".
Aunque la mayoría de los casos son leves y no requieren hospitalización, las imágenes provenientes de China generan sorpresa y preocupación debido a la aparente gravedad de la situación.
"Los virus y bacterias respiratorias son comunes en esta época del año, de noviembre a febrero, pero desaparecieron durante la pandemia. Estos niños tienen un sistema inmunológico que no ha estado expuesto ni ha trabajado contra estos patógenos" destacan algunos expertos.
¿Tiene relación con el brote de neumonía infnatil en Estados Unidos?
Según expertos, pese a lo alarmante de la situación, no existe una relación directa entre los brotes de uno y de otro país, al menos no de momento, aunque lo mejor es no llevarse las manos a la cabeza hasta que se confirme información al respecto. Sea como sea, iremos ampliando información al respecto.