NAVIDAD

"Nuestros corazones están en Belén": Así fue el mensaje de Navidad del Papa Francisco

El Papa Francisco mencionó que la guerra rechaza el nacimiento de Jesús.

El Papa Francisco se acuerda de Gaza en su mensaje de Navidad.
El Papa Francisco se acuerda de Gaza en su mensaje de Navidad.Créditos: Archivo
Escrito en INTERNACIONAL el

Durante la misa de Nochebuena el domingo, el Papa Francisco expresó que el significado del nacimiento de Jesús se ve opacado por los conflictos bélicos.

"En esta noche, nuestros pensamientos van hacia Belén, donde el Príncipe de la Paz es nuevamente ignorado debido a la absurda lógica de la guerra. Los enfrentamientos armados que persisten hoy en día le impiden tener un lugar en nuestro mundo", dijo el líder de 87 años en la Basílica de San Pedro, al iniciar las celebraciones litúrgicas de Navidad.

En medio de los intensos enfrentamientos entre Israel y Hamas en Gaza, las festividades de Navidad fueron canceladas en Belén, que se encuentra en la Ribera Occidental, territorio ocupado por Israel.

El Papa Francisco pide el alto al fuego

El Papa Francisco, quien ha hecho repetidos llamados a un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamas, subrayó en su mensaje que el nacimiento de Jesús presenta un agudo contraste con el “poder del mundo” y la búsqueda de “poder, fama y gloria”.

Francisco resaltó que en el nacimiento de Jesús, "ninguno de los poderosos se percató de él", e instó a los fieles a no concebir a Dios en “términos paganos” como “un gran señor en el cielo”, asociado al “poder, al éxito terrenal y a la idolatría del consumismo”.

En vez de eso, el Papa describió a Dios caracterizado por “la proximidad, la compasión y la ternura”, y no como alguien que “irrumpe con un poder desmedido”, sino que “se sumerge en las limitaciones de nuestras vidas”.

Unas 6.500 personas asistieron a la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro, incluyendo cardenales, obispos y sacerdotes.