Decenas de palestinos que trabajaban o estaban internados en dos hospitales del norte de la Franja de Gaza murieron este martes como consecuencia de bombardeos del Ejército de Israel, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
En un comunicado, el ministerio ha señalado que se han registrado “decenas de muertos por un bombardeo israelí contra el Hospital Indonesio”, en la ciudad de Bait Lahia.
Te podría interesar
También informa de “decenas de muertos y heridos entre pacientes y personal médico por un bombardeo israelí contra el hospital Al Awda”, en Yabalia.
Las autoridades del enclave ya habían alertado esta mañana de que el Hospital Indonesio, que dejó de funcionar hace varios días, seguía asediado por las tropas de Israel.
Los portavoces del Ministerio de Salud no precisaron cuántas personas se encuentran en el centro, pero sí confirmaron que dos autobuses que transportaban evacuados del hospital lograron llegar esta madrugada al sur de la Franja.
Hamás dice que el acuerdo de tregua con Israel está “cerca”
Sin electricidad, agua potable, alimentos e insumos médicos, todos los hospitales del norte de la Franja, incluyendo el Al Shifa -el más importante del enclave palestino- dejaron de funcionar hace días.
En medio del caos, las noticias sobre un inminente acuerdo para una tregua son cada vez más insistentes.
Ismail Haniyeh, jefe del ala política del grupo islamista Hamás, ha asegurado hoy que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra.
“El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”, dijo Haniyeh, exiliado desde hace años en Catar, en un breve comunicado publicado en Telegram.
Ese acuerdo incluirá una tregua de cinco días, durante la que serán liberados 50 rehenes en manos del grupo islamista palestino a cambio de 300 prisioneros palestinos en Israel, según han revelado a EFE fuentes de seguridad egipcias.
Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, explicaron que la tregua “durará cinco días en los que habrá un cese completo de los vuelos” de drones israelíes sobre la Franja de Gaza.
Además, contempla “la liberación de 50 prisioneros retenidos por la resistencia (Hamás), incluidos colonos y extranjeros, a cambio de 300 prisioneros (palestinos), niños y mujeres”.
La liberación de rehenes y presos “se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos”.
El pacto también permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.
La presión de las familias de los secuestrados
La presión internacional por un cese al fuego se ha ido haciendo más intensa, y la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para establecer pausas bélicas y corredores humanitarios en Gaza tras cuatro intentos fallidos desde que comenzó el conflicto.
Este martes, urgentes difundidos por el canal de televisión egipcio Al Qahera News, citaban una “fuente de alto nivel” para asegurar que “Egipto ha intensificado sus esfuerzos” y “coordinación conjunta con Catar” para el logro de una tregua humanitaria entre Israel y Hamás y un canje de rehenes y prisioneros.
Israel, que prometió acabar con Hamás -un grupo al que considera terrorista al igual que Estados Unidos y la Unión Europea- se ha negado hasta ahora a un cese el fuego e incluso rechazó la resolución de la ONU argumentando que “está desconectada de la realidad y carece de sentido”.
Pero la presión para un cese el fuego también se siente dentro de Israel, especialmente por parte de los familiares de los rehenes capturados por Hamás, que abogan por una tregua a cambio del regreso de sus seres queridos.
Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete de guerra, se reunieron con las familias de los rehenes en Tel Aviv.
El mandatario aseguró que los dos objetivos de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza eran la destrucción de Hamás y el rescate de rehenes y que ambas misiones tienen la misma importancia.