Israel está de acuerdo en habilitar "zonas seguras" para los civiles palestinos en la Franja de Gaza, afirmó el viernes un alto funcionario estadounidense, cuando se espera una gran ofensiva israelí en el enclave en respuesta al ataque de Hamás del sábado pasado.
"Uno de los temas que abordamos en nuestros encuentros ayer (en Tel Aviv) es la necesidad de establecer algunas zonas seguras donde los civiles puedan reubicarse y estar a salvo de las operaciones de seguridad legítimas de Israel", dijo el funcionario, al día siguiente de la visita del Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken.
Estados Unidos está en conversaciones para abrir el paso fronterizo de Rafah en Gaza a los extranjeros que quieren huir, afirmó un alto cargo estadounidense, mientras Israel prepara una gran ofensiva.
"Eso es algo que también discutimos con Israel, algo que seguimos discutiendo con Egipto, la importancia de que el cruce de Rafah esté abierto para los ciudadanos estadounidenses y para los extranjeros de otros países que quieren salir y tienen derecho a irse", señaló el funcionario.
La Casa Blanca dice que la evacuación de Gaza es una "tarea difícil"
El llamado del ejército israelí para que más de un millón de personas evacuen el norte de Gaza es una "tarea difícil", dijo el viernes la Casa Blanca.
Estados Unidos entiende que Israel está tratando de brindar a los civiles una "advertencia justa". "Están tratando de mantener a los civiles alejados del peligro", dijo a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
"Es una tarea difícil. Hay un millón de personas y es un entorno muy urbano y denso. Ya es una zona de combate", añadió.