LOS RESTOS DE UNA CIVILIZACIÓN

Egipto recupera su famoso "sarcófago verde": ¿Cuál es su historia?

El "sarcófago verde" que fue robado a Egipto en el pasado ha sido devuelto a su origen. Esta es la historia de esta joya de la Antigüedad.

Así es la tapa del "sarcófago verde" de Egipto.
Escrito en INTERNACIONAL el

Las autoridades egipcias ha anunciado durante una ceremonia celebrada en El Cairo la recuperación de una pesada tapa de sarcófago procedente de Estados Unidos. El sarcófago, que con sus 500 kilos de peso es uno de los más grandes de la historia, data del Periodo Tardío del Antiguo Egipto (747-332 a.C.), explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Ahmed Issa, ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, declaró que la obra de arte "fue saqueada y contrabandeada de Egipto a Estados Unidos hace unos años". La recuperación fue el resultado de la colaboración con las autoridades estadounidenses y de una investigación que duró más de dos años, añadió el político norafricano.

"El sarcófago es muy grueso, lo que empujó a los saqueadores a robar la tapa del sarcófago sin la base", añadió Waziri durante la rueda de prensa, asegurando que es conocido como el "sarcófago verde" por la cara verde que tiene en la parte superior. "Nuestro sincero agradecimiento a las autoridades estadounidenses por su cooperación en la devolución de esta preciosa pieza", tuiteó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

Un elemento clave para el "sarcófago verde" que fue robado

Pero ¿cómo de importante era la tapa de un sarcófago en la Antigüedad? Evidentemente, su función era la de cerrar la caja. La tapa podía ser una simple lápida plana, con forma de cubierta a dos aguas o con forma antropomorfa, como las que se realizaron en Egipto durante la Dinastía XXI, imitando la silueta humana. También podían ser lisas o cruciformes, con o sin acróteras, o tener forma de cubierta abombada

En algunos sarcófagos egipcios se han encontrado tapaderas en su interior, que entran en contacto directo con la momia para proporcionarle así una mayor protección. Para los egipcios, el difunto se impregnaba de la potencia mágica contenida en las imágenes divinas que decoraban la tapadera.

Durante los últimos 10 años, Egipto ha recuperado unas 29.300 piezas antiguas sacadas de contrabando del país, según el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, que asistió a la ceremonia. Más de 110 de ellas se recuperaron en 2022 procedentes de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y otros países, según el ministro de Turismo y Antigüedades.

Síguenos en Google News para no perderte nada.