VIOLENCIA POLICIAL

Protestas en EE.UU. tras publicarse el video de la brutal paliza a Tyre Nichols

El joven afroamericano tenía 29 años y murió tres días después de ser brutalmente golpeado por los uniformados luego de que lo detuvieran por una infracción de tránsito.

Protestas para pedir justicia por Nichols.
Protestas para pedir justicia por Nichols.Créditos: NBC
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Los videos de la paliza que varios agentes de Policía dieron al joven Tyre Nichols en Memphis (Tennessee), que resultó en su muerte tres días después en un hospital, provocó protestas en varias ciudades de EE.UU. el viernes, donde cientos de personas bloquearon el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de "sin justicia, no hay paz".

Las ciudades de Chicago, Memphis o Nueva York han acogido a manifestantes en contra de la violencia policial, tras la muerte del joven afroamericano Nichols por un enfrentamiento con cinco uniformados.

El video fue publicado por las mismas autoridades de Memphis. En el mismo se muestra la agresión de cinco expolicías a Tyre Nichols, un afroamericano de 29 años muerto el pasado 10 de enero por las heridas que le causaron los agentes. Según han asegurado, la agresión a Nichols fue después de parar su coche por una supuesta infracción de tráfico.

Las imágenes más duras son las captadas por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, algunas de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols. 

Los cinco -ahora- expolicías procesados por la muerte de Nichols.

Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos: En una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su vehículo por unos policías que intentan movilizarlo en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo. 

En otro video aparece Nichols cuando finalmente es capturado por los agentes, que lo golpean varias veces con fuerza, mientras la víctima grita "mamá, mamá" y "denme un minuto".

Los cinco agentes han sido procesados por la supuesta comisión de un delito de asesinato por la paliza que dieron a Nichols, que murió tres días después del enfrentamiento por las heridas provocadas por los cinco expolicías. Los uniformados enfrentarán cargos de homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, dos cargos de secuestro con agravantes y dos cargos de mala conducta.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado estar "profundamente dolido" al ver el vídeo que muestra la muerte de Tyre Nichols. "Me sentí indignado y profundamente dolido al ver el horrible vídeo de la paliza que causó la muerte de Nichols", ha comunicado el mandatario.

Tyre Nichols.

El proceso contra los cinco expolicías se produce en medio del debate social sobre la violencia policial hacia las personas negras, particularmente desde el asesinato a manos de agentes policiales de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020, tras el cual nació el movimiento de protesta conocido como 'Black Lives Matter'.

Síguenos en Google News para no perderte nada.