CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO

Medio Oriente, al rojo vivo: 7 muertos en un ataque armado en una sinagoga de Jerusalén

Un nuevo episodio en la escalada de violencia entre Israel y Palestina deja más víctimas civiles. Hamas ha celebrado el atentado al grito de 'Dios es grande'.

Fuerzas de seguridad fuera de la sinagoga donde se produjo el atentado.
Fuerzas de seguridad fuera de la sinagoga donde se produjo el atentado.Créditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Siete personas murieron el viernes por disparos en un ataque armado en una sinagoga ubicada en un asentamiento judío de Jerusalén Este ocupado, un atentado que ha sido celebrado por milicias palestinas como venganza por la muerte el jueves de 10 palestinos por fuerzas israelíes. Se trata del ataque más mortífero de los últimos años en Israel.

"Como resultado del tiroteo, siete civiles murieron y otros tres resultaron heridos con diferentes niveles de gravedad", informó la Policía en un comunicado.

El sospechoso ha disparado desde un automóvil a un edificio utilizado como sinagoga, tras lo que se ha dado a la fuga al barrio palestino de Beit Hanina. El sospechoso, residente en Jerusalén Este, ha intercambiado disparos con la Policía y ha intentado huir a pie, aunque finalmente ha sido neutralizado por los agentes, movilizados en Beit Hanina tras un aviso de "ataque terrorista", según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Si bien el balance es de siete el número podría aumentar por la gravedad de los heridos, ya que hay al menos tres heridos en estado crítico en dos hospitales de la zona: una mujer de 70 años, un joven de 20 y un hombre de 30 años. Además, hay dos personas en estado moderado, un menor y una mujer de 60 años.

Escena del atentado en la sinagoga.

"Se trata de un atentado terrorista muy grave. Vimos a una mujer y a cuatro hombres tendidos en la carretera. Sufrieron heridas de bala y no mostraban signos de vida, por lo que tuvimos que declarar su muerte", declaró el paramédico Fadi Dekidek del servicio de emergencias Magen David Adom.

El comisionado de Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha señalado que este es "un ataque grave y complejo con un gran número de víctimas", por lo que están registrando la zona para descartar que haya más personas involucradas en el ataque, según 'Haaretz'.

Hamás celebra el ataque de la sinagoga

Tras el ataque, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando "Dios es grande".

"Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Yenín. La operación en Jerusalén es la respuesta natural a los crímenes de ocupación en Yenín", afirmó el portavoz de Hamás, Hazam Qassem.

Por su parte, la Yihad islámica celebró "la operación heroica que demuestra que el enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza" y "que el pueblo palestino vive en unidad política y geográfica".

Síguenos en Google News para no perderte nada.