¿CALENTAMIENTO GLOBAL?

Un iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

La enorme masa de hielo de 1.500 kilómetros pertenece a la plataforma Brunt y está muy cerca de una estación científica que no se ha visto afectada. Sin embargo, los científicos serán evacuados en los próximos días.

La ubicación de la masa de hielo desprendida y la base del BAS.
La ubicación de la masa de hielo desprendida y la base del BAS.Créditos: Twitter BAS
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Un enorme iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados, casi del tamaño del Gran Londres, se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt, de 150 metros de espesor, en la Antártida Occidental. Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático, señaló el British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares.

El desprendimiento se produjo después de que las grietas que se han ido desarrollando de forma natural en los últimos años se extendieran por toda la plataforma de hielo, provocando que el nuevo iceberg se desprendiera. Esto ocurrió el pasado domingo 22 de enero entre las 19.00 y las 20.00 UTC durante una marea viva.

El iceberg se desprendió cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió por completo a través de la plataforma de hielo. Este desprendimiento es el segundo que se produce en esta zona en los dos últimos años y tiene lugar una década después de que los científicos del BAS detectaran por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.

En la plataforma de hielo Brunt se encuentra la estación de investigación Halley del BAS. Los glaciólogos del BAS, que han estado observando el comportamiento de la plataforma de hielo, afirman que la zona de la plataforma de hielo en la que se encuentra la estación de investigación no se ha visto afectada por los recientes desprendimientos.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos. En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

"Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático", explicó el glaciólogo Dominic Hodgson, citado en un comunicado.

Actualmente, 21 miembros del personal están en la estación trabajando para mantener los suministros de energía y las instalaciones que mantienen los experimentos científicos operando de forma remota durante el invierno. Su trabajo continuará hasta que sean recogidos por un avión alrededor del 6 de febrero.

La extensión del hielo en esa parte alcanzó en febrero de 2022 el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales, indicó recientemente el informe anual del programa europeo sobre cambio climático Copernicus.

Síguenos en Google News para no perderte nada.