GUERRA RUSIA-UCRANIA

Alemania enviará los tanques Leopard a Ucrania pese a amenazas del Kremlin

El semanario Der Spiegel y la cadena televisiva NTV han afirmado que el canciller alemán, Olaf Scholz, ha cedido ante las peticiones de los países aliados.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo Leopard 2A6, según informaciones del semanario alemán Der Spiegel y el canal de televisión NTV.

Los poderosos tanques procederán de las existencias del ejército alemán y el Gobierno autorizará además las peticiones de otros países para enviar los suyos, como Polonia, que el martes anunció su petición oficial a Berlín. Es que los Leopard 2 son de fabricación alemana, por lo que el envío de esos tanques a Ucrania por parte de otros países tiene que ser aprobados por el Gobierno de Berlín.

Tras varias semanas de presiones a Berlín por parte de potencias occidentales (especialmente Polonia y los países bálticos), el canciller alemán, Olaf Scholz, habría accedido a suministrar estos carros de combate a Ucrania, según DPA. Sin embargo, por el momento no hay confirmación oficial del Ejecutivo alemán.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido una de las principales voces que ha urgido a Alemania a permitir al menos que terceros países destinaran a Ucrania estos carros de combate, de fabricación alemana y sobre los que Berlín tiene derecho a vetar su exportación.

Los poderosos Leopard podrían cambiar el curso de la guerra.

En su constante presión sobre las autoridades alemanas, Zelenski ha llegado a asegurar que esta indecisión de Berlín estaba costando vidas humanas, pues el Ejército ucraniano requiere de los tanques Leopard para hacer frente a las ofensivas rusas. Scholz, por su parte, había argumentado la necesidad de un acuerdo a nivel global con los miembros de la Alianza Atlántica y, especialmente, con Estados Unidos, quien hasta la fecha no ha enviado tampoco sus principales carros de combate a Ucrania.

La advertencia del Kremlin

Al respecto, Rusia ha advertido de que el envío por parte de Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania, en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas.

"Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN", ha dicho este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, "no auguran nada bueno" para estas relaciones e "inevitablemente dejarán una huella" de cara a los futuros lazos.

La OTAN, partidaria del envio de los Leopard

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha dudado en asegurar que, en este momento crucial de la guerra, hay que proveer a Ucrania de sistemas más pesados y avanzados y hay que hacerlo "con mayor rapidez". En este sentido, ha dicho haber mantenido una "buena discusión" con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sobre la cuestión de los carros de combate.

"Las consultas entre los aliados continuarán y confío en que pronto tendremos una solución", ha afirmado Stoltenberg.

Para el responsable de la Alianza, "los carros de combate son, por supuesto, importantes, tanto para poder repeler las nuevas ofensivas rusas, como para que Ucrania sea capaz de retomar territorio para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa".

Según Stoltenberg "las armas de Alemania están salvando vidas en Ucrania cada día", al tiempo que otros aliados de la OTAN están reforzando el suministro de armamento y algunos han entregado ya carros de combate.

Síguenos en Google News para no perderte nada.