SIN MIRAMIENTOS

Zelenski purga su gobierno: despide a 5 gobernadores y varios funcionarios acusados de corruptos

El mandatario de Ucrania ha ordenado los ceses tras conocerse un caso que implica la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El consejo del Gobierno ucraniano, presidido por el presidente Volodimir Zelenski, ha cesado oficialmente a seis funcionarios gubernamentales y ha dado luz verde al despido de cinco gobernadores regionales, en lo que supone la mayor reorganización de su administración desde que se inició la invasión rusa.

La reorganización gubernamental se produce después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios, según ha informó el medio ucraniano Kyiv Independent.

Según Taras Melnychuk, representante oficial del gobierno en el parlamento, el Gabinete de Ministros ha cesado al viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov; al viceministro de Política Social, Vitaliy Muzychenko, así como a los viceministros de Territorios y de Comunidades, Ivan Lukerya y Vyacheslav Nehoda, respectivamente. También han sido cesados los vicejefes de Estado del Servicio Marítimo y Fluvial, Anatoliy Ivankevych, de Transporte, Viktor Vyshnyo.

Los despidos de altos funcionarios en varios ministerios tienen como fin garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión, según ha informado Ukrainska Pravda.

Relevos en las principales administraciones militares

Las agencias locales han confirmado que también dejarán sus cargos los jefes de las administraciones militares de las regiones de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko; Zaporiyia, Oleksandr Starukh; Kiev, Oleksii Kuleba; Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, y Jersón, Yaroslav Yanushevych. 

Kuleba tendrá un nuevo puesto en la Oficina del Presidente, donde se espera la renuncia del subjefe del gabinete Kyrylo Tymoshenko, aseguró The Kyiv Independent.

 Kyrylo Tymoshenko.

Se da la circunstancia de que las regiones de Zaporiyia y Jersón se encuentran actualmente controladas parcialmente por el Ejército ruso.

La reorganización administrativa se ha producido después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios. El periódico ucraniano ZN.UA informó el pasado 21 de enero de que el Ministerio de Defensa compró alimentos para los militares a precios dos o tres veces más altos que los habituales en las tiendas de comestibles de Kiev, algo que se está investigando.

Las autoridades no se han pronunciado por el momento sobre si estos ceses tienen relación alguna con las investigaciones en torno a presuntas irregularidades. Zelenski ordenó a última hora del lunes que los funcionarios no puedan salir del país si no es para llevar a cabo funciones oficiales.

"Esto se aplica a los oficiales de las fuerzas de seguridad, a representantes electos, a fiscales y a todos los que trabajen para el Estado y en el seno del Estado. Si quieren descansar, lo harán al margen de su servicio al Estado. Los funcionarios no podrán ir al extranjero para descansar o para cualquier otro propósito que no tenga relación con el Estado", recalcó.

Síguenos en Google News para no perderte nada.