ESPECULARON CON LA CRISIS

Gasolineras en España inflaron los precios pese a la bonificación del Gobierno, asegura el FMI

El organismo internacional advierte que como medida de precaución, las gasolineras han inflado los precios entre 0,7 y 3,5 céntimos/litro tras el anuncio de la bonificación al sector transporte hace tres semanas.

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto en duda el accionar de las grandes empresas de gasolina en España tras el anuncio por parte de La Moncloa de una posible medida de descuento al precio de este combustible en caso de que se dispare nuevamente en el futuro, tras la estabilización de su valor en diciembre pasado.

El Gobierno ha optado por retirar la bonificación de 20 céntimos por litro de combustibles a todos los ciudadanos a partir del pasado 1 de enero con la justificación de la bajada de precio de los combustibles. Sin embargo, la ayuda ha quedado para el sector del transporte, entre los que se encuentran también agricultores, pescadores, navieras o el transporte de pasajeros como taxis o VTCs. 

Al respecto, el organismo internacional ha señalado que la medida pudiese no tener los efectos deseados y culpa de ello a las gasolineras. "Las estaciones de servicio pueden haber aumentado los precios en respuesta a la medida", traslada el FMI con preocupación.

La organización financiera apunta a que el precio de la gasolina 95 puede haber sufrido incrementos de entre 0,7 y 3,5 céntimos/litro y el gasóleo A de entre 3,7 y 6 céntimos/litro. Para ello, se apoya en estudios realizados por académicos españoles que señalan que "en un mercado con severos problemas de competencia en todos los eslabones de la cadena productiva, y una demanda inelástica, el establecimiento de un subsidio permite que los productores se apropien de una parte de este".

La gasolina ha subido pese a las medidas del Gobierno.

De confirmarse estas aproximaciones, las empresas energéticas podrían haberse embolsado más de 1.500 millones inflando los precios aprovechando la medida, que supuso un coste para las arcas públicas de entorno a los 5.700 millones de euros anuales.

En detalle, el FMI apunta a las gasolineras independientes y sugiere que, en mayor medida que las pertenecientes a grandes compañías, han sido las que "han capturado una mayor parte del descuento". Esto podría deberse, según apuntan los expertos, al mayor coste para que este tipo de estaciones supuso el adelanto, en primera instancia, de los descuentos por parte de los establecimientos. 

La semana pasada, el precio medio de los carburantes en España registró variaciones leves y el litro de gasolina se situó en los 1,619 euros, un 0,18% más frente a los siete días anteriores, mientras que el del gasóleo se ubicó en los 1,679 euros, un 0,11% menos, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea

De este modo, el precio medio del diésel volvió a bajar tras dos semanas al alza, mientras que el de la gasolina encadenó su tercera subida consecutiva. En relación con la primera semana del año, el precio medio del litro de gasolina en España se ha encarecido un 2,2% y, en el caso del diésel, el incremento es del 1,08%.

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