PROTESTAS EN PERÚ

¿Renunciará Boluarte a la presidencia de Perú? Esto le dijo el primer ministro a la presidenta

Alberto Otárola convenció a la presidenta de no dimitir debido a que sería juzgada por las muertes que se han presentado durante las protestas a favor del expresidente Pedro Castillo

Dina Boluarte
Dina BoluarteCréditos: EFE
Escrito en INTERNACIONAL el

Perú está viviendo momentos de mucha tensión. Las manifestaciones comienzan a tomar tintes dramáticos que han llevado a la muerte a algunas personas. Esto hizo que Dina Boluarte analizara la opción de dimitir, pero el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, la habría convencido de seguir en el cargo debido a las represalias que podían venirle después de dejar el cargo a la presidenta. 

De acuerdo con información de el diario La República, el primer ministro la habría convencido con el argumento de que si dimitía sería procesada por las muertes de las personas que ha perdieron la vida durante las protestas que se están presentando en Perú desde diciembre 2022. Además de esto, se dice que le aseguró que lograrían el apoyo tanto de la bancada en el Congreso de la derecha y de las Fuerzas Armadas, pero para lograrlo debía mantenerse en el cargo. 

Protestas en Perú

¿Por qué pensaba dimitir?

Una de las exigencias por las que se están realizando las protestas en Perú es para exigir la renuncia de la presidenta. Ante esta posibilidad también están exigiendo que se realicen elecciones anticipadas. La realidad es que la represión de los miles de peruanos en todo el país se ha salido de las manos al nivel que hoy en día ya se pueden contar, al menos, cinco decenas de muertes causadas por la represión de las movilizaciones armadas del gobierno. 

Por ahora, en parte por lo hecho por el primer ministro, Boluarte recalcó recientemente que se mantendrá en el cargo hasta que se presenten las nuevas elecciones. Hasta el momento esto está previsto para que se realice hasta el 2024. "El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca", expresó en una conferencia de prensa la semana pasada. 

Edificio en el centro de Lima quemándose 

Lima no había visto incidentes como el de ahora

La capital de Perú no había visto escenas tan intensas como las que se están presentando debido a estas protestas. Los incidentes tan violentos e intensos. Los enfrentamientos constantes entre los manifestantes y la policía antidisturbios en avenidas centrales de Lima. La quema de mobiliario urbano, cierre de transporte público y escuelas por parte de los ciudadanos que salen a protestar; así como el uso de gas lacrimógeno y algunas otras medidas por parte de los policías para intentar frenar esta situación

La Policía Nacional de Perú (PNP) ha denunciado ataques contra las fuerzas del orden, así como la destrucción del patrimonio público y privado, motivo por el que habría procedido al "uso legal de la fuerza, garantizando el respeto de los derechos humanos".

Síguenos en Google News para no perderte nada.