CAMBIARÍA EL CURSO DE LA GUERRA

¿Qué son los Leopard 2 y por qué Ucrania los necesita para vencer a Rusia?

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exige que Alemania destrabe la situación y así pueda recibir los poderosos tanques con lo que pretende dar una avanzada contra los rusos.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cuestionado a Alemania por mantener en vilo la entrega de tanques 'Leopard' a Ucrania después de que varios países occidentales se mostraran a favor de un envío de carros de combate como parte de una coalición internacional para que Kiev pueda hacer frente al ejército ruso.

"Ustedes son personas adultas. Pueden hablar así durante otros seis meses, pero la gente muere en nuestro país todos los días", ha señalado Zelenski al canal ARD después de que tanto Polonia como Finlandia anunciaran su disposición a esta acción conjunta, que tiene que ser aprobada por Berlín.

"En lenguaje sencillo: ¿Pueden entregar 'Leopard' o no? ¡Entonces entrégenlos!", ha criticado el presidente ucraniano, agregando que los 'Leopard' servirán a las Fuerzas Armadas ucranianas para defenderse de los ataques rusos.

Las autoridades de Ucrania también han pedido a España y otros países de la comunidad internacional enviar cuanto antes tanques 'Leopard' al país para hacer frente a las fuerzas rusas. Es por ello que han solicitado a los países que posean carros de combate 'Leopard 2', como Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, Noruega y España, entre otros, que hagan entrega de los tanques, que "serán utilizados de forma responsable y exclusivamente para proteger la integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas a nivel internacional".

El poderoso Leopard 2.

Así, los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Lituania, Gitanas Nauseda, que también apoyan la medida, confían en que el canciller alemán, Olaf Scholz, termine dando 'luz verde' en la reunión que mantendrán este viernes los titulares de Defensa de los países que apoyan militarmente a Ucrania en la base alemana de Ramstein.

¿Qué son los tanques Leopard 2?

El Leopard 2 combina potencia de fuego, movilidad y protección. Diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei, fue construido en serie a partir del final de los años 1970 para reemplazar los tanques norteamericanos M48 Patton y luego los Leopard 1. Hasta la fecha salieron unos 3.500 ejemplares de las cadenas de producción.

Este tanque de combate de 60 toneladas de peso está dotado de un cañón de calibre 120 mm. Es capaz de disparar en movimiento y su motor de 1.500 caballos de potencia le permiten una velocidad máxima de 70 km/h, con una autonomía de 450 kilómetros.

Según su fabricante está dotado además de una "protección pasiva integral", eficaz contra las minas y los lanzacohetes. Igualmente goza de herramientas tecnológicas que permiten localizar y atacar al enemigo a larga distancia.

Zelenski presiona a Europa para el envío de los tanques.

El Leopard 2 tiene una amplia disponibilidad en Europa

Otra ventaja es que el Leopard está bastante extendido en Europa, lo que facilita el acceso a municiones y piezas de recambio y simplifica las tareas de mantenimiento. Los cuatro últimos modelos siguen utilizándose, entre ellos el 2A4, del que Polonia propone entregar a Kiev 14 ejemplares, si Berlín lo autoriza. También está el 2A7, del que Berlín no quiere separarse, en aras de su propia defensa.

Finlandia, equipada de más de 200 ejemplares, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), también está dispuesta a entregar algunos de ellos a Kiev. Grecia, con 350 tanques, y Turquía, que utilizó algunos de ellos contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, son los países que más ejemplares poseen del modelo 2A4.

La mejor solución sería que los países dispuestos a contribuir envíen tanques del modelo 2A4. Si Kiev pudiera recibir en total un centenar de tanques Leopard, el efecto sería "significativo" en el campo de batalla frente a las fuerzas rusas, asegura el IISS.

Con los Leopard 2, "un ejército puede romper las líneas enemigas y poner fin a una larga batalla de trincheras", confirma Armin Papperger en el diario Bild. "Con el Leopard, los soldados pueden avanzar decenas de kilómetros de un golpe", concluye.

Síguenos en Google News para no perderte nada.