COVID-19

China presenta ola de contagios que hace olvidar el fin de la pandemia de Covid-19

El país asiático presentó cerca de 250 millones de contagios en diciembre, cifras que hacen pensar en volver a poner restricciones a turistas

China presenta una gran cantidad de contagios de coronavirus
China presenta una gran cantidad de contagios de coronavirusCréditos: EFE
Escrito en INTERNACIONAL el

Ya son tres años desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el mundo. Ahora, cuando se pensaba en el final de la pandemia sanitaria se presentó una nueva ola en China que está sacudiendo a todo el país y a algunos otros gobiernos, ya que se debe de evitar el encierro a toda costa. La OMS alertó el pasado 21 de diciembre que el fin de la emergencia sanitaria no estaba tan cerca como en algunos lugares de Europa ya se piensa. Un claro ejemplo los contagiados que se presentaron en el último mes del 2022 en China. 

El país asiático reportó cerca de 250 millones de casos en diciembre, según CNN. Estas cifras hicieron que varios expertos se pregunten si es momento de hablar de post-pandemia. Algunos aseguran que al tener a un país tan grande reportando tantos contagiados no se puede vislumbrar el final de las restricciones entre naciones e inclusive que algunos Gobiernos mantengan restricciones internas como la mascarilla. Se tiene que mencionar que el Gobierno asegura que está todo bajo control.

"La situación en China es un desastre total. La transmisión del SARS-CoV-2 se salió de sus cauces al levantarse las restricciones y al bajar la guardia cuando existía una situación de alta vulnerabilidad en gran parte de la población", explicó Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS. 

Vacunación Covid-19 / Foto: EFE

El problema de China 

Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, confirmó que el gran problema por el que se están reportando tantos casos en China tiene que ver con que el Gobierno adoptó una postura nacionalista vacunal, es decir, que solo están colocando las dosis de la vacuna que ellos generaron y no exportan otro tipo de vacunas que podrían ayudar a frenar los altos números de contagios. 

"En China solo han optado por una política basada en la limitación de movimientos, pero eso se han cercenado los derechos de la población, que es algo que no se podían mantener mucho más tiempo", explica el experto. 

Las medidas de España 

Ante la situación que se está presentando en China, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que España se suma a la lista de países que están imponiendo algunas restricciones a los turistas. La idea es evitar tener que volver a vivir lo que se vivió en el 2020, es decir, volver a encerrar a la gente, los centros sanitarios llenos y todo lo que se vivió en los últimos tres años. 

"Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de cero covid que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación", dijo la ministra.

Síguenos en Google News para no perderte nada.