MÁS AÑOS TRABAJANDO

Tensión en Francia: buscan subir la edad mínima de jubilación y los sindicatos 'estallan'

La propuesta consiste en subir la edad desde los 62 a los 64 años en 2030, por lo que los franceses deberían trabajar 43 años si quieren cobrar el 100% de su pensión.

Créditos: Agencias
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El Gobierno francés ha propuesto este martes subir progresivamente la edad mínima de jubilación desde los 62 años actualmente a los 64 años en 2030, dentro de un amplio plan de reforma de las pensiones que podría incitar protestas y desmanes en todo el país. De esta forma, la edad de jubilación subirá desde el 1 de septiembre en tres meses, con incrementos similares cada año hasta alcanzar los 64 años en 2024.

El plan incluye también una aceleración en el aumento hasta 43 años a partir de 2027 del tiempo de cotización necesario para disfrutar de una jubilación completa, así como que la pensión mínima suba a casi 1.200 euros netos al mes desde este año para un periodo de cotización completo.

El objetivo de la reforma es el "equilibrio" del sistema, ya que "hace falta que las cotizaciones de los (trabajadores) activos financien las pensiones de los jubilados", afirmó la primera ministra, Élisabeth Borne, en la conferencia de prensa en la que presentó el plan del Ejecutivo.

Trabajar más años para gozar de la jubilación completa

El Gobierno había estudiado previamente la posibilidad de los 65 años, pero optó por fijar la edad mínima en 64 años para facilitar un acuerdo parlamentario con el partido conservador Los Republicanos.

 Elisabeth Borne.

Excluyendo ciertas profesiones consideradas especialmente penosas, la duración de la cotización para poder disfrutar de una jubilación al 100% será de 43 años trabajados a partir de 2027, y no a partir de 2035. Asimismo, esta reforma contemplará la posibilidad de tener derecho a la jubilación anticipada entre los 58 y 62 años para quienes hayan empezado a trabajar formalmente antes de los 20 años.

"En 2030, cuando la edad legal de jubilación esté ya en los 64 años, alguien que haya comenzado a trabajar antes de los 16 años (normalmente como aprendiz) podrá tener su pensión a los 58 años", ejemplificó Borne.

La jefa del Gobierno adelantó que esta reforma "eliminará la mayor parte de los regímenes especiales" de cotización, más ventajosos que el del sistema general y utilizados en muchas ocasiones por empresas del sector público.

Subir la edad de jubilación y alargar el periodo de cotización resultan indispensables para garantizar la supervivencia del actual sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional, muy similar al español. Mientras Borne hablaba, se proyectaba en una pantalla la inquietante evolución entre cotizantes y pensionistas. Si en el 2002 había dos personas en activo, cotizando, por cada pensionista, hoy son solo 1,7 personas y, si no se actúa, la proyección para el 2040 sería de 1,5 cotizantes por cada jubilado. 

Los sindicatos franceses convocan huelga por las pensiones

Los sindicatos franceses anunciaron el martes, solo unos minutos después de que el Gobierno desvelase los detalles de su propuesta de reforma del sistema de jubilaciones, una jornada de huelga interprofesional y de manifestaciones para el próximo 19 de enero, en defensa de las pensiones.

"Nada justifica una reforma tan brutal", aseveró Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), al comparecer ante la prensa junto a otros líderes sindicales a la salida de una reunión conjunta.

El objetivo de las organizaciones de trabajadores será, en palabras de Berger, que esta reforma "no entre en vigor" y que el "Gobierno recule", ya que la consideran tanto injusta como innecesaria.

Síguenos en Google News para no perderte nada.