MUERTE DE ISABEL II

Quién es Carlos III, el nuevo rey de Reino Unido

Tras la muerte de su madre Isabel II, el monarca asume como rey a la edad de 73 años, siendo así el rey de mayor edad en subir al trono en un linaje que se remonta a mil años.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Reino Unido tiene nuevo rey, Carlos III. El que hasta el día de ayer poseía el título de príncipe, se convirtió en rey del Reino Unido y de otros 14 reinos, poniendo fin a una espera de 70 años, la más larga de un heredero a la corona británica.

Su vida pública ha estado marcada por la desaprobación del público debido a su separación en 1992 de Diana de Gales, madre de sus dos hijos, los príncipes Guillermo (William) y Enrique (Harry), así como por su relación con Camilla Parker Bowles, con quien contrajo matrimonio en 2005 en una ceremonia civil a la que no acudió la reina.

Educado para ser rey

Charles Philip Arthur George nació en el Palacio de Buckingham el 14 de noviembre de 1948, en el año 12 del reinado de su abuelo, el rey Jorge VI.

Fue preparado desde muy temprana edad para ser rey algún día, ya que con solo 3 años se convirtió en heredero después de que su madre fuera proclamada reina en 1952. A diferencia de sus predecesores educados por tutores privados, Carlos asistió a la escuela Hill House en el oeste de Londres.

Rompiendo nuevamente con la tradición, fue al Trinity College Cambridge, para estudiar arqueología y antropología física y social, pero luego cambió a historia, ya que fue coronado formalmente Príncipe de Gales en una gran ceremonia en 1969.

Manchado por la sombra de Diana

El heredero a la corona se colocó en el ojo público a partir de su matrimonio con Lady Diana Frances Spencer, conocida como Lady Di con quien tuvo dos hijos: el príncipe Guillermo de Gales y el príncipe Enrique, duque de Essex.

Retrato matrimonial de la pareja / Getty Images

Sus problemas matrimoniales ocuparon un lugar muy importante en la prensa sensacionalista británica hasta que finalmente la pareja decidió divorciarse en 1996 tras muchos rumores de infidelidad por parte del monarca.

Un año después, Diana murió en un accidente automovilístico, y el sentimiento popular por ella, provocó un rechazo por parte del público hacia Carlos, el cual sigue vigente hasta el día de hoy. En 2005 se casó con Camilla Parker Bowles con quien mantuvo una larga relación y es considerada el amor de su vida.

¿Cuándo será coronado?

Si bien ya es considerado rey del Reino Unido, su coronación no tendrá lugar de inmediato. La planificación solo comenzará una vez que haya terminado el período de luto nacional. 

La Coronación en la Abadía de Westminster será un importante evento ceremonial al que asistirán líderes de todo el mundo. Durante la ceremonia, Carlos será ungido con aceite y hará el juramento de coronación, una promesa de gobernar de acuerdo con la ley, ejercer la justicia y defender el protestantismo.