REINO UNIDO EN VILO

Operación 'London Brigde': este es el protocolo a seguir en caso de que Isabel II muera

La reina Isabel II de Inglaterra es una de las figuras más importantes de las últimas décadas y al igual que su vida, su muerte seguramente pasará a la historia como un día memorable.

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El delicado estado de salud de la reina Isabel II tiene a todo el mundo pendiente de la prensa británica. Sin duda la longeva monarca es un símbolo de una era, de hecho, la reina Isabel (que tiene 95 años de edad) cuenta con el Récord Guinness de la reina que ha gobernado durante más tiempo el Reino Unido, superando a la Reina Victoria (quien murió a los 81 años).

Isabel II en su coronación en junio de 1953, con tan solo 25 años / Foto: Getty Images

Fase 1: Día D, el día de la muerte de Isabel II

El día del fallecimiento de la Reina, Edward Young, su secretario personal, será el primer oficial que traslade la noticia. A través de una línea segura, Young comunicará directamente la primera ministra británica, Liz Truss, que “el Puente de Londres ha caído”.

Poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores alertará a los 54 Estados Miembros de la Comunidad de Commonwealth, para quienes la reina es una figura simbólica.

El anuncio de su fallecimiento se compartirá con la Press Association de Reino Unido y, después, con el resto de medios a nivel mundial. Las televisiones públicas deberán contactar con la BBC y el código de vestimenta de los presentadores deberá ser de negro.

Fase 2: Un día después del fallecimiento de Isabel II

Las banderas se izarán en la mañana siguiente a su muerte y a las once de la mañana, su hijo Carlos, será públicamente proclamado rey.

La reina Isabel II y su hijo, el príncipe Carlos, en el acto de la apertura del Parlamento británico en octubre de 2019 / Foto:Getty Images

Fase 3: Entre uno y doce días después de su muerte

En las 24h siguientes a la muerte, Gran Bretaña entrará en un período de duelo de 12 días que culminará con el funeral de la reina. El rey Carlos viajará por todo el país, con paradas en Edinburgo, Belfast y Cardiff, para asistir a ceremonias en honor de su madre.

El último día se trasladará a la Abadía de Westminster, donde el funeral empezará a las 11am. Los medios tendrán permitido grabar la ceremonia, pero no podrán mostrar los rostros de la Familia Real. Tras el funeral, el mismo carruaje que llevó el cuerpo de su padre devolverá al Castillo de Windsor, donde descansará en paz.

¿Camilla será reina?

La muerte de la Reina Isabel II conllevaría que su hijo Carlos ascendiera al trono, lo cual genera muchas dudas, pero una de las principales sería ¿Qué pasa con su esposa Camilla?

La mayoría de los expertos de la casa real creen que la muerte de la reina convertiría a Camilla automáticamente en reina consorte, pero no está tan claro. El recién nombrado rey deberá decidir si Camilla será su reina.