INFLACIÓN EN REINO UNIDO

Liz Truss desagrada al FMI con su plan de bajada de impuestos: “Este es el plan correcto”

La primera ministra británica ha defendido su plan económico a pesar de las advertencias del organismo internacional y de la caída de la libra en los últimos días.

Truss asegura que su plan económico es 'el correcto'.
Truss asegura que su plan económico es "el correcto".Créditos: BBC
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

La primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, dijo este jueves que su gobierno tuvo que "adoptar medidas urgentes para hacer crecer la economía" en alusión a la inestabilidad ocasionada en los mercados por el anuncio del plan fiscal de su Ejecutivo.

El Banco de Inglaterra anunció el pasado miércoles una intervención de urgencia en el mercado británico de obligaciones, comprando deuda del Estado "para restablecer las condiciones normales" en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos. Esa subida de las tasas se produjo después de que el gobierno de Truss anunciara el viernes un plan presupuestario que incluye costosas ayudas públicas a las facturas energéticas, y al mismo tiempo importantes bajadas de impuestos.  

Este programa de crecimiento adoptado por Truss ha provocado críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha motivado la intervención del Banco de Inglaterra, anunciando la compra de bonos soberanos de emergencia.

La líder tory admitió en declaraciones a varias emisoras de la BBC que estaba "preparada" para tomar "decisiones controvertidas y difíciles" a fin de hacer avanzar la economía nacional y que estaba "dispuesta a hacer lo que fuera necesario" para lograrlo. Truss insistió en que fue necesario adoptar "medidas urgentes" para proteger al país de los crecientes precios de la energía y fomentar el crecimiento.

"Tuvimos que adoptar medidas urgentes para hacer que nuestra economía creciera, para que el Reino Unido avanzara y también para lidiar con la inflación", explicó.

Truss busca contener la inflación y bajarla al 2% interanual.

Presionada repetidamente por los presentadores acerca de por qué su Gobierno ha recortado los impuestos principalmente a los más ricos a pesar de la tendencia inflacionista –lo que provocó una caída de la libra y un aumento del coste de la deuda pública–, Truss se ha reafirmado en su decisión.

"Por supuesto esto implica tomar decisiones controvertidas -agregó la jefa del Ejecutivo- pero estoy dispuesta a ello como primera ministra porque lo que es importante para mí es que nuestra economía se mueva, asegurarnos de que los ciudadanos logran superar este invierno y estamos dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograr que esto ocurra".

Con varios diputados tories abiertamente amotinados antes de la conferencia del Partido Conservador de la próxima semana en Birmingham, Truss ha tratado de argumentar que los problemas a los que se enfrenta Reino Unido no son muy diferentes a los de otros países.

“Este es un problema global”, ha declarado en BBC Radio Kent. “Pero lo que es absolutamente correcto es cómo el Gobierno de Reino Unido ha intervenido y actuado en este momento difícil. Hemos visto mercados en situaciones difíciles en todo el mundo debido a la situación internacional a la que nos enfrentamos. Y lo que ha hecho nuestro Gobierno es tomar medidas decisivas”.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.