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CULPABLES DE TRAGEDIAS AÉREAS

Multan a Boeing con 200 millones de euros por mentir sobre seguridad del 737 MAX

La empresa deberá pagar la enorme multa debido a que mintió a los inversores sobre las causas de dos accidentes fatales ocurridos en 2018 y 2019.

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Escrito en INTERNACIONAL el

La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) multó este jueves al fabricante estadounidense de aviones Boeing con 200 millones de dólares por haber engañado a los inversores sobre los accidentes de los modelos 737 MAX En un comunicado, la SEC indicó además que el ex consejero delegado de la firma Dennis A. Muilenburg aceptó pagar un millón de dólares adicionales de su bolsillo por el mismo motivo.

“En tiempos de crisis y tragedia, es especialmente importante que las empresas públicas y los ejecutivos proporcionen información completa, justa y veraz a los mercados. La compañía Boeing y su ex director general, Dennis Muilenburg, fallaron en esta obligación más básica”, ha afirmado Gary Gensler, presidente de la SEC.

En concreto, la SEC acusa a Boeing y a Muilenburg de hacer declaraciones falsas tras los accidentes de dos aviones 737 MAX, uno de Lion Air en Indonesia en 2018 en que murieron 189 personas y otro de Ethiopian Airlines en Etiopía en 2019 en que murieron 157 personas.

Tras el accidente de Etiopía, todos los 737 MAX fueron inmovilizados por las autoridades aéreas internacionales. Sin embargo, la empresa y su consejero delegado tenían conocimiento de una función de control de vuelo que suponía un riesgo para la seguridad de los aviones, pero sin embargo aseguraron al público que el avión era "el más seguro que jamás voló".

El avión se desplomó en el mar de Java 13 minutos después del despegue.

Después del segundo accidente, Boeing y Muilenburg garantizaron al público que no había problemas con el proceso de certificación de esta misma función, pese a que disponían de información que apuntaba en el sentido contrario. Así, la SEC sostiene que la empresa y su consejero delegado engañaron a los inversores al garantizar que el 737 MAX era seguro pese a tener constancia de sus problemas.

“Boeing y Muilenburg pusieron los beneficios por encima de las personas al engañar a los inversores sobre la seguridad del 737 MAX, todo ello en un esfuerzo por rehabilitar la imagen de Boeing tras dos trágicos accidentes que provocaron la pérdida de 346 vidas y un dolor incalculable para muchas familias”, ha sentenciado el director de Aplicación de la SEC, Gurbir S. Grewal.

Según recoge Financial Times, los abogados internos de Boeing dijeron a Muilenburg en enero de 2019 que el entonces piloto técnico jefe, Mark Forkner, había enviado un mensaje de texto en 2016 en el que decía que había "mentido a los reguladores (sin saberlo)" sobre las características del sistema de control de vuelo. Un comité interno también había planteado preguntas sobre si la compañía explicó adecuadamente el sistema a los reguladores de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Dennis A. Muilenburg, exCEO de Boeing.

No obstante, Muilenburg aseguró en abril de 2019 que "no hubo ninguna sorpresa o brecha, que se escapara del proceso de certificación" para el 737 Max, según el regulador de valores. El antiguo CEO agregó en ese momento que Boeing había "retrocedido y confirmado de nuevo que seguimos exactamente los pasos en nuestros procesos de diseño y certificación que producen consistentemente aviones seguros". Finalmente, Boeing despidió a Muilenburg en diciembre de 2019.

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