ALERTA POR COVID-19

La OMS insiste en que la pandemia "no ha terminado" y pide intensificar vacunación

La cabeza de la OMS ha hecho un recuento de la situación actual y ha asegurado que la vacunación masiva es la clave para terminar con el virus. Diferente es la situación en aquellos países con difícil acceso a las vacunas.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la pandemia "no ha terminado", si bien ha reconocido que "ya se ve su fin en el horizonte". La razón para este panorama positivo lo atribuye a las vacunaciones masivas.

"Sin embargo, que podamos ver el fin no significa que hayamos llegado al mismo", ha advertido. "Nos encontramos en una situación mucho mejor que antes, las muertes descienden y ahora registramos un 10 por ciento de las muertes que registrábamos en enero de 2021. Sin embargo, 10.000 muertes a la semana siguen siendo demasiadas, sobre todo cuando la mayoría se podrían evitar", ha lamentado el director general de la OMS.

Además, Tedros ha destacado que dos tercios de la población mundial están vacunados, incluyendo tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios y las personas mayores. aunque “aún hay grandes brechas en la inmunización de países de ingresos medios y bajos”.

"En la mayoría de los países, las restricciones han terminado y la vida se parece mucho a la que había antes de la pandemia", ha destacado.

Luego, reitera que el virus se sigue propagando y mutando, y existe el peligro de que surjan variantes más peligrosas. "Llevamos dos años y medio transitando un túnel, vemos la luz pero aún está lejos, y hay obstáculos que nos pueden hacer tropezar si no tomamos precauciones". Tedros ha apuntado que "aunque hay que tener viva la esperanza" de dejar la pandemia atrás, aún no ha llegado ese punto.

La vacuna ha ayudado a mejorar la situación, según la OMS.

Uno de los obstáculos que podrían demorar el fin de la pandemia son las brechas en la vacunación. "Solo el 19 por ciento de la población de países de ingresos bajos cuenta con al menos una dosis de la vacuna y el acceso a tratamientos que salvan vidas sigue sin existir prácticamente en estos lugares", ha asegurado.

La semana pasada, el presidente de Estados UnidosJoe Biden, afirmó que la pandemia de covid-19 "ha terminado". Las declaraciones las dio en una aparición en el programa "60 Minutes" de CBS, pero reconoció que Estados Unidos todavía tiene un "problema" con el virus que ha matado a más de 1 millón de estadounidenses. Fue el país del mundo que más decesos ha registrado por la pandemia de covid-19, iniciada en marzo de 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

“La pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el covid. Todavía trabajamos mucho en eso. Pero la pandemia ha terminado”, indicó Biden.

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha insistido en que "el virus ha llegado para quedarse", pero ha matizado que "ya se ve la luz al final del túnel".

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.