GUERRA EN UCRANIA

Estampida de rusos: aumentan 57% ingresos por tierra desde Rusia a Finlandia

Un total de 4.403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés este miércoles, después de que Vladímir Putin anunciara la movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra en Ucrania

Coches haciendo cola en la frontera.Créditos: Essi Lehto / Reuters
Escrito en INTERNACIONAL el

La llegada de ciudadanos rusos a Finlandia por carretera aumentó un 57 % este miércoles, día en el que el presidente Vladímir Putin anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania.

A lo largo de la jornada, un total de 4.403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo.

Según las autoridades fronterizas, la situación está bajo control pese al súbito incremento del tráfico procedente de Rusia, aunque seguirán de cerca su evolución para comprobar si se mantiene esta tendencia.

Aviones y trenes cortados

Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas, miles de rusos siguen llegando diariamente a Finlandia por carretera, la mayoría cruzando los cuatro puestos fronterizos del sureste de Finlandia (Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala).

El país nórdico se ha sumado a las sanciones europeas y ha reducido 90 % la emisión de visados a los ciudadanos rusos, aunque de momento no ha decretado un veto total porque estaba a la espera de que la UE coordinase una respuesta conjunta, por lo que el visado válido para toda la zona Schengen, haciendo que muchos continúen su viaje a otros destinos europeos.

Alemania abierta a ofrecer asilo a desertores rusos

Por su parte, la ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, se mostró abierta a ofrecer asilo a desertores rusos.

"Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladímir Putin y que, por tanto, se pone en el mayor de los peligros, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política" 

Agregó que «los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional en Alemania», aunque matizó que la concesión de asilo es una decisión que se toma caso por caso y que en el marco de la misma también se lleva a cabo un control de seguridad.

La ministra señaló que Alemania acoge ya desde hace meses a disidentes rusos perseguidos y amenazados y añadió que la agresión cada vez más brutal de Rusia contra Ucrania va acompañada de una represión interna cada vez más fuerte, especialmente contra la prensa, activistas de derechos humanos y opositores.