AUTORITARISMO EN RUSIA

De las protestas a la guerra: Putin manda a manifestantes detenidos al campo de batalla

Medios de comunicación independientes dijeron que algunos de los detenidos tras las protestas contra las medidas de Putin el pasado miércoles, recibieron citaciones para presentarse en las oficinas de alistamiento militar el día de hoy.

Créditos: EFE
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Algunos manifestantes rusos en contra de la guerra en Ucrania que fueron arrestados el miércoles han sido reclutados por el ejército, según varios informes, después de manifestarse contra la "movilización parcial" de reservas militares del presidente Vladimir Putin para apoyar a las fuerzas militares rusas en Ucrania.

La organización independiente OVD-Info dijo que casi 1.400 personas en 38 ciudades rusas fueron detenidas en protestas contra la guerra el miércoles, y dieron a conocer que algunos de los arrestados recibieron una citación para presentarse en las oficinas de alistamiento militar el jueves, el primer día completo de servicio militar obligatorio.

Las manifestaciones ocurrieron luego de que el miércoles pasado Putin anunciara en un discurso pregrabado que unos 300.000 reservistas serían convocados para apoyar la invasión de Ucrania, lo que provocó lo que se cree que son las protestas más grandes en Rusia desde que comenzó la guerra en febrero.

Cientos de personas salieron a las calles de Moscú y San Petersburgo, principalmente, para protestar en contra de las nuevas medidas del Kremlin respecto de la guerra en Ucrania. Crédito: EFE.

En su mensaje a la nación rusa, Putin dijo que la medida que ya se ha decretado este jueves, solo se aplicaría a aquellos que ya están en las reservas, pero muchos rusos no parecían estar convencidos, al grado de que los vuelos de ida desde Rusia se agotaron rápidamente, y los precios de los boletos de clase económica desde Moscú subieron a más de 9,200 euros después del anuncio, como han reportado varios medios internacionales.

Los datos de Google Trends también mostraron importantes picos de búsqueda en Rusia para términos como "pasaporte ruso" y "cómo salir de Rusia", tras el anuncio que ha generado incertidumbre y preocupación entre la población, que ahora siente la guerra más cerca tras la medida adoptada por el Kremlin y comienza a cuestionar si es el camino correcto.

La Guardia Fronteriza de Finlandia también dijo que el tráfico en los cruces fronterizos con Rusia se "intensificó" tras el discurso de Putin, quien también usó su discurso para plantear nuevamente la amenaza de usar armas nucleares, advirtiendo que “aquellos que están tratando de chantajearnos con armas nucleares deben saber que el viento puede cambiar en su dirección”.

La medida de Putin se produce después de una serie de reveses militares humillantes debido a una contraofensiva ucraniana. Las fuerzas rusas han cedido el control de docenas de pueblos y aldeas en la región de Kharkiv a Ucrania en las últimas semanas.