GUERRA EN UCRANIA

Putin anuncia movilización militar parcial en Rusia; advierte que "desobedientes irán a la cárcel"

El presidente ruso se ha dirigido a sus ciudadanos por primera vez desde que anunció la ofensiva sobre Ucrania en febrero, para admitir un nuevo giro en lo que calificó como operación militar especial.

Vladímir Putin, durante su discurso televisado de este miércoles.Créditos: Sputnik
Escrito en INTERNACIONAL el

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado el paso y ha anunciado una movilización militar parcial para “liberar” la región ucrania de Donbás, donde, asegura, la mayoría de la gente “no quiere estar bajo el yugo de los neonazis”, como califica al Gobierno de Volodímir Zelenski.

Siete meses después de la invasión, Putin decreta un impopular movimiento que supone una escalada del conflicto, culpando a Occidente del mismo, asegurando que “quiere destruir a Rusia” y “convertir la población ucrania en carne de cañón”. Sobre los referendos previstos para el fin de semana en los territorios ocupados en Ucrania, ha dicho que “apoya” a los ciudadanos de esos territorios que quieren ser formar parte de Rusia.

Estados Unidos y la Unión Europea han condenado en las últimas horas los referendos “farsa” y han advertido a Moscú de que no van a reconocer las consultas. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, los ha calificado de “violaciones del derecho internacional” y ha advertido de que, si se celebran, se considerarán nuevas sanciones contra Rusia. Por su parte, la Casa Blanca ha advertido que no reconocerá las consultas, que tacha de “afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional”.

Para Mijailo Podoliak, el principal asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, la “movilización anunciada por Putin era previsible y demuestra que la guerra no está yendo según los planes”.

Los reservistas recibirán un entrenamiento adicional

“Solo los ciudadanos de la reserva estarán sujetos a la llamada de la movilización parcial”, ha anunciado este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, al abrir la puerta a una medida tremendamente impopular en Rusia. Putin ha firmado ya el decreto y ha prometido que los reservistas recibirán “entrenamiento adicional” antes de ser enviados frente.

El presidente ruso sostiene que su objetivo es “defender” los territorios rusos y “liberar” la región de Donbás, en el noreste de Ucrania, donde la mayoría de los habitantes no quieren vivir bajo el “yugo” de Kiev.