HISTERIA COLECTIVA

"Cómo salir de Rusia”: lo más buscado en Google por los rusos tras mensaje bélico de Putin

Después de siete meses de haber comenzado la guerra en Ucrania y ante el anuncio de Vladimir Putin esta mañana, la gente empieza a cambiar su forma de ver el conflicto. Muchos quieren salir del país.

calles de Rusia
calles de RusiaCréditos: EFE
Escrito en INTERNACIONAL el

El conflicto bélico en Ucrania sigue su marcha en pro del país comandado por Volodímir Zelenski, esto ha hecho que la gente en Rusia empiece a cambiar de parecer sobre lo que se está viviendo en ambos países. Ahora, después de siete meses desde que se inició la invasión, la población rusa empieza a buscar formas para dejar el país. El motivo de esto tiene que ver con las intenciones del Kremlin para intensificar los esfuerzos en Ucrania.  

El motivo por el que se cambió el discurso fue porque Vladimir Putin confirmó que responderán a las pérdidas en Ucrania con enfoques más agresivos que podrían afectar a los rusos comunes, es decir, comenzar a llamar a personas sin preparación militar para unirse a las fuerzas armadas en la búsqueda de terminar la guerra lo antes posible en favor de las intenciones de Putin.  

Gracias a esto fue que se incrementaron las búsquedas de “Cómo salir de Rusia” en Google al grado de convertirse en tendencia dentro del buscador. Según Mozhem Obyasnit, canal ruso que significa “Podemos explicar” fue el encargado de presentar el incremento de las búsquedas de dicha tendencia. Su punto máximo se logró en punto de las 18:00 hora local. 

Gráfica de búsquedas / Fuente: Google Trends

Aplazamiento del servicio militar  

Otra de las búsquedas que fue en incremento fue el de aplazamientos del servicio militar. Esto en parte porque a todos los que estén en ese régimen deberían presentarse a las filas sin poner objeción alguna. Lo antes mencionado se presentaba mientras que los legisladores presentaban el martes una propuesta donde se endurece la pena para los soldados que desertan. 

La respuesta de Ucrania  

Con la incertidumbre de a quiénes podían llamar para unirse al ejército ruso que está combatiendo en Ucrania, el Ministerio de Defensa de Ucrania sacó un tuit donde explicaban que se le dieron 12 días de descanso a los rusos, tiempo para poder buscar en Google algunas cosas. En el tuit dejaron claro que una de las búsquedas era “¿cuánto tiempo de vida promedio tienen los soldados rusos en Ucrania?” 

"A los rusos se les dieron 12 horas de descanso, por lo que Google pudo responder todas las preguntas, incluida la pregunta sobre cuál es la esperanza de vida promedio de un soldado ruso en Ucrania", tuiteó el Ministerio de Defensa de Ucrania el martes.  

Foto: EFE

El mensaje de Putin  

El presidente presentó su discurso este miércoles donde acusó a Occidente de intentar destruir Rusia y con esto presentar una amenaza donde asegura que está dispuesto a contestar con armas nucleares. Por ahora solo confirmó que realizará una movilización parcial para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania que ha recuperado parte del territorio ocupado por Rusia. Para esto enviará 300.000 soldados al frente de batalla.

Vladimir Putin / Foto: EFE