19 DE SEPTIEMBRE

VIDEO: Tiembla en México, se registra sismo de 7,7 a 36 años del terremoto que los devastó

A 36 años del sismo que marcó la vida de los mexicanos la tierra nuevamente se cimbró

Tiembla en México y revive viejas heridas
19 de septiembre.Tiembla en México y revive viejas heridasCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El 19 de septiembre insiste en marcar la historia de México y es que en este 2022, se registró un sismo de 7,4 justo a 36 años del terremoto que desplomó decenas de edificios y casa en el entonces Distrito Federal y cinco desde que la naturaleza les recordó que como dice su himno "retiemble en sus centros la Tierra". 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 7,4 y se registró a 63 km al sur de Coalcoman, Michoacán. La cercanía de este estado con la ahora bien conocida Ciudad de México provocó que el terror se apoderará de los millones que viven en aquel sitio. 

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sismo no dejó personas lesionadas ni daños materiales en la Ciudad de México; sin embargo, según reportes locales y a dos horas del mensaje del presidente habría fallecido una persona en el estado de Colima. 

¿Qué conexión tiene México y los temblores con el 19 de septiembre? 

Hay que recordar que con este sismo, van tres que generan pánico entre los mexicanos. Todo comenzó un jueves por la mañana, muy de mañana, en la Ciudad de México; en punto de las 7:17 de la mañana la tierra se movió con una fuerza descomunal y es que hasta entonces la historia del país no tenía registro de un temblor así de fuerte.

Las autoridades confirmaron en aquel fatídico día la magnitud del sismo, 8.1 con epicentro en el estado de Puebla; es decir, a muy pocos kilómetros del que entonces se llamaba Distrito Federal. Alrededor de las 7:20, la ciudad completa se llenó de humo y un peculiar olor a sangre y es que edificios completos colapsaron y aplastaron a miles de personas que recién llegaban a su trabajo, escuela o incluso que estaban internados en un hospital. 

Sismo de 1985, el día que nació el miedo de los mexicanos 

Las calles estaban repletas de escombros y caminar entre ellas era misión casi imposible, fue entonces que quienes lograron salir antes de los colapsos o que por fortuna el lugar donde se encontraban no cayó decidieron salir y comenzar a recoger los escombros para intentar salvar a quien pudiesen. Minutos después las imágenes se replicaban en lo largo y ancho de la ciudad, codo a codo policías, bomberos, Cruz Roja, ERUM y ciudadanos intentaban ayudar. 

En las primeras horas, según narran quienes vivieron este terror, se escuchaban los gritos de auxilio de la gente que se habría quedado atrapada, pero con el paso del tiempo se fueron apagando. Entre los edificios que terminaron en las ruinas, no existe un registro completo, están el Hotel Regis, Conalep en Balderas (una escuela), los foros de Televisa en Avenida Chapultepec, el Centro Médico, el Hospital Juárez, el multifamiliar Juárez, el edificio Nuevo León en Tlatelolco. 

Y al igual que con las estructuras, el número de muertos es muy confuso; sin embargo, muchos años después de este primer gran sismo el Servicio Sismológico Nacional reveló que hubo alrededor de 40 mil muertos y cerca de 4 mil personas rescatadas con vida de entre los escombros. 

19 de septiembre 2017, lo increíble volvió a pasar 

Treinta y dos años después de aquel sismo que cambió la vida de México y de una forma casi increíble, a las 2:40 horas de la tarde del 19 de septiembre de 2017 el suelo se volvió a cimbrar y con un sismo magnitud 7.1 sacudió a la Ciudad de México. En aquella ocasión pasó sólo una hora desde que la CDMX realizó un macro simulacro en el que la mayoría de los habitantes participaron. 

Sin embargo, la cercanía con la primera Alerta Sísmica que fue activada por el simulacro hizo confiar a muchos de los ciudadanos y cuando comenzó a temblar, para algunos, fue muy tarde. Entre los edificios que cayeron están el Colegio Rébsamen; Chimalpopoca y Simón Bolívar; Multifamiliar edificio 1C; Edificio en Sierravista y Coquimbo; Edificio en Álvaro Obregón 286. 

En el caso de aquella catástrofe 12 mil 253 edificios en la Ciudad de México se vieron afectados, 38 colapsaron y provocaron la muerte de 228 personas. OJO hay que recalcar que no hay evidencia científica de que el 19 de septiembre tenga un vínculo con los sismos en México.