COVID-19

Biden anuncia el fin de la pandemia en Estados Unidos

El mandatario estadounidense afirma que el país aún tiene un problema con el Covid pero asegura estar trabajando en ello, por lo que la pandemia ha terminado en Estados Unidos

Créditos: Tayfun Coskun - Agencia Anadolu
Escrito en INTERNACIONAL el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la pandemia de covid-19 "ha terminado". Las declaraciones las dio en una aparición en el programa "60 Minutes" de CBS, pero reconoció que Estados Unidos todavía tiene un "problema" con el virus que ha matado a más de 1 millón de estadounidenses.

“La pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el covid. Todavía trabajamos mucho en eso. Pero la pandemia ha terminado”

El gobierno de EE.UU. todavía designa el covid-19 como una emergencia de salud pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró en una conferencia de prensa la semana pasada, que el final de la pandemia de covid-19 estaba "a la vista" y que el mundo nunca ha estado en una mejor posición para acabar con la pandemia de covid-19.

Personas en Nueva York esperando una prueba covid en 2020. Foto: Justin Lane/EFE

"La semana pasada, la cantidad de muertes semanales reportadas por covid-19 fue la más baja desde marzo de 2020", dijo Ghebreyesus. “Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”.

El presidente asegura controlar la inflación

Biden también dijo en la entrevista que espera que la economía pueda lograr el llamado “aterrizaje suave” a medida que la Reserva Federal (Fed) aumenta las tasas de interés para enfriar los aumentos de precios.

“Le estoy diciendo al pueblo estadounidense que vamos a controlar la inflación”, tranquilizó Joe Biden cuando se le preguntó si la inflación medida por el índice de precios al consumidor continuaría disminuyendo. La inflación aumentó un 8.3% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, un aumento mayor al previsto.

“Los precios de los medicamentos recetados serán muchísimo más bajos”, aseguró. “Los costos de atención médica serán mucho más bajos. Los precios de energía serán más bajos. Estaremos en una situación en la que comenzaremos a recuperar el control nuevamente. Soy más optimista de lo que he sido en mucho tiempo”. agregó el presidente.