BAJAN INTENSIDAD

China anuncia un paquete de medidas contra el covid-19 mucho más relajado

El nuevo paquete de medidas ha sido anunciado recientemente y entre ellas figura poder hacer cuarentena en casa y también la reducción de la frecuencia de las pruebas PCR a la población, entre otras

Escrito en INTERNACIONAL el

Las autoridades chinas continúan rebajando las restricciones por la covid-19, por eso han anunciado que permitirán a algunos infectados asintomáticos y con cuadros leves de covid que puedan aislarse en sus hogares durante siete días en lugar de ser recluidos en hospitales y centros de aislamiento, como viene sucediendo desde hace casi tres años.

El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) ha anunciado este nuevo paquete de medidas entre las que también figura la reducción de la frecuencia de las pruebas PCR a la población, entre otras decisiones que suponen un paso más en la relajación de la dura política cero covid vigente en el país asiático desde que comenzó la pandemia a finales del 2019.

Nuevas medidas más flexibles

Por otra parte, las personas que han tenido contacto estrecho con un positivo, pueden estar en cuarentena en su domicilio durante cinco días. Y, según estos nuevos protocolos, la detección de un caso positivo en un hogar no podrá desembocar en el confinamiento de todo el edificio, vecindario o barrio, sino que quedará limitado a la vivienda afectada.

Los sanitarios extenderán el uso de pruebas rápidas de antígenos, en lugar de las PCR. Así, estas se reservarán para áreas con alto riesgo.

Los ciudadanos no necesitarán mostrar un resultado negativo de PCR para ingresar a lugares públicos o viajar, a excepción de cuando ingresen en hospitales, escuelas o residencias.

Las pruebas a las que los residentes urbanos debían someterse varias veces por semana eran uno de los aspectos más exigentes y controvertidos de los antiguos protocolos, junto con el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos, a veces en centros de cuarentena con malas condiciones de salubridad.

Prohibido bloquear puertas

Entre estas nuevas medidas destaca también la prohibición de "obstaculizar puertas", algo que era muy común estos años en China en edificios con contagiados y que ha causado protestas por los peligros para la seguridad que supone.

A finales de noviembre se desató una ola de protestas debido a la muerte de 10 personas en un incendio de un edificio en Urumqi, ya que supuestamente las vías de escape estaban bloqueadas.

Las nuevas directrices estipulan, además, que las clases serán presenciales a no ser que se detecten casos en la escuela y que las cantinas y los centros deportivos de las instituciones educativas han de volver a funcionar con normalidad.

Síguenos en Google News para no perderte nada.