Una de las respuestas más familiarizadas en Occidente, especialmente en Estados Unidos, frente a la ofensiva rusa contra Ucrania es que el país liderado por Vladimir Putin es y siempre ha sido un Estado expansionista y que el líder ruso es la encarnación de esa ambición: construir un nuevo imperio ruso. Así surgió la expresión 'Russkiy Mir' o 'Mundo Ruso'.
Para algunos, es el mundo que comprende la totalidad de la comunidad asociada a la cultura rusa, que comparte una historia, una lengua y ciertas tradiciones. Por lo mismo, es difícil definir una frontera. Para otros, hay un conjunto básico territorial que podría ser el núcleo de este mundo y que podría comprender el propio Rusia, además de Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán, entre otros.
En cualquier caso, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que la expresión “mundo ruso” se escribe con minúscula en ambos términos, no “Mundo Ruso”, como se ha podido observar en los titulares de muchos medios de comunicación.
No obstante, pueden encontrarse en los medios ejemplos como los siguientes: “Putin desafió una vez más a Occidente y aprobó una nueva doctrina del ‘Mundo Ruso’”, “El patriarca ruso fue el que promovió la idea del ‘Mundo Ruso’” o “Esta visión va de la mano de su postura de la idea del ‘Mundo Ruso’”.
Dicha construcción es una traducción de una expresión rusa ('Russkiy Mir') que se emplea en ciertos contextos para referirse al conjunto de personas vinculadas por la cultura rusa, independientemente de su origen étnico y del territorio en el que residan. Aunque va con mayúsculas iniciales cuando forma parte de un nombre propio -por ejemplo, el de una fundación-, se trata de una expresión meramente descriptiva, por lo que se escribe con minúscula en todos sus términos.
Igualmente, no es necesario destacarla con comillas, pero se pueden añadir si se considera que es necesario advertir de ese uso especial. En caso de preferir la denominación rusa, la transcripción más adecuada es 'ruski mir', mejor que 'russky mir' o 'russki mir'.
En 2007, en tanto, Putin creó una fundación llamada 'Russkiy Mir' destinada a promover el idioma y la cultura rusa en el mundo, como un proyecto global.
Síguenos en Google News para no perderte nada.