EFECTOS COLATERALES

Científicos advierten epidemia de cáncer entre habitantes de Europa tras pandemia

Un estudio publicado en "The Lancet" estima en un millón los diagnósticos de cáncer no detectados en Europa en los últimos dos años debido a la pandemia por el Covid-19.

Escrito en INTERNACIONAL el

Los expertos en oncología han advertido de una posible epidemia de cáncer en Europa en la próxima década si no se abordan con urgencia los problemas en los sistemas sanitarios y las investigaciones sobre esta enfermedad, según un informe divulgado este martes por la publicación médica "The Lancet Oncology".

"Se ha alcanzado un punto de inflexión en la investigación contra el cáncer en Europa (...). La pandemia ha revelado las debilidades en los sistemas oncológicos y de investigación contra el cáncer en Europa que, si no se abordan con urgencia, van a provocar un retroceso de una década en los resultados”, señala el documento titulado European Groundshot – addressing Europe’s cancer research challenges.

El documento estima en un millón los diagnósticos de cáncer no detectados en Europa en los últimos dos años debido a que la pandemia de la covid-19 en los sistemas sanitarios, ha retrasado la detección de casos de cáncer en el continente.

Mark Lawler, autor principal del documento señala que los factores de la pandemia de la covid-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un retroceso en el desarrollo en el plan de investigación del cáncer.

Poca inversión

El estudio explica que, mientras en Europa entre los años 2010 y 2019, se dedicaron entre 20.000 y 22.000 millones de euros a investigar contra el cáncer, en EEUU la cifra de partida fue de 80.500 millones de euros.

Esto supone que el país norteamericano gasta 10 veces más que la UE (26 euros por cabeza en Europa, 234 en Estados Unidos). El estudio recomienda duplicar la inversión en Europa.

Un gran grupo de investigadores

La comisión de oncología del Lancet ha reunido a una amplia variedad de científicos y expertos en atención médica con un conocimiento detallado de las investigaciones del cáncer en Europa, donde los índices de mortalidad por cáncer corresponden sobre todo a pulmón, colon, mama y páncreas.