HALLAZGO DEL SIGLO

Descubren el túnel que podría conducir a la tumba de Cleopatra

Arqueólogos hallan un túnel de 1.305 metros de largo bajo un templo dedicado al dios egipcio del inframundo que podría llevar a la tumba perdida de Cleopatra.

Elizabeth Taylor interpretando a Cleopatra en la película de 1963.
Escrito en INTERNACIONAL el

Kathleen Martínez, arqueóloga de la Universidad de Santo Domingo, ha descubierto junto a su equipo un túnel de 1.305 metros, situado a 13 metros bajo tierra, según anunció recientemente el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, un diseño arquitectónico que los expertos calificaron de "milagro de la ingeniería".

El túnel fue descubierto en el Templo Taposiris Magna Osiris en Alejandría, en la costa egipcia, excavado en la roca a una profundidad de alrededor de 13 metros por debajo de la superficie de la tierra.

Está formado por unas estructuras de tipo submarinas que llevan al mar Mediterráneo y desembocarían en el lugar donde yacen los restos de Cleopatra.

Túnel hallado / Imagen: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

"La excavación reveló un enorme centro religioso con tres santuarios, un lago sagrado, más de 1.500 objetos, bustos, estatuas, piezas de oro, una enorme colección de monedas que representan a Alejandro Magno, la reina Cleopatra y los Ptolomeos", dijo Martínez a CNN.

La figura de Cleopatra

La arqueóloga habló sobre la figura de Cleopatra, a quien caracterizó como “una víctima de la propaganda de los romanos, que distorsionaron su imagen”.

Para Martínez, se trataba de una mujer “culta” que “probablemente estudio en el museo de Alejandría, centro cultural de la época” y asegura admirarla como estudiante, lingüista, madre y filósofa.

Kathleen Martínez, la arqueóloga que podría descubrir la tumba de Cleopatra / Imagen: DiarioHispaniola

Cuando su marido, el general romano Marco Antonio, murió en sus brazos en el año 30 a.C., Cleopatra se quitó la vida dejando que una serpiente la mordiera, según la creencia popular. 

Ahora Martínez y su equipo se encuentra en "el comienzo de un nuevo viaje": las excavaciones submarinas. La arqueóloga lo tiene claro, sabe que si los túneles conducen a Cleopatra, "será el descubrimiento más importante del siglo".

Síguenos en Google News para no perderte nada.