GUERRA RUSIA/UCRANIA

¿Por qué el puente de Crimea es tan relevante para Putin?

El puente de Kerch, que unía Rusia con Crimea, una provincia de Ucrania, explotó en el pasado día: ¿Por qué es tan importante para Putin?

El orgullo de Putin, tocado tras la explosión.
La importancia del puente de Kerch..El orgullo de Putin, tocado tras la explosión.Créditos: Google
Escrito en INTERNACIONAL el

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa, y la explosión del puente de Kerch, que unía Rusia con Crimea, ha sido un añadido más de cara a que este suceso bélico se amplíe durante más tiempo. Mientras que desde Rusia está el orgullo dañado, desde Ucrania se celebró este suceso.

Este puente se creó en 2014 como parte de la anexión ilegal de Crimea a Rusia, y la destrucción del mismo es considerada por Rusia una línea roja que ha sido traspasada: ¿Por qué le importa a Rusia tanto este puente? ¿Por qué significa tanto para Putin? En La Península Hoy vamos a darte una respuesta.

Los motivos por los que es tan importante el puente de Kerch para Putin

Vladimir Putin prometió sacarlo adelante en 2013, y lo hizo gracias a la ayuda del presidente de Ucrania de este momento, Victor Yanukóvich, conocido por ser prorruso. Este puente suponía llegar a Crimea desde Rusia, sin pasar por Ucrania, una forma de desprecio y también una muestra de intenciones, que hoy vemos traducida en una guerra por la anexión de Ucrania a Rusia por la fuerza.

Víctor Yanukóvich junto a Vladimir Putin

El puente de Kerch es una de las mayores infraestructuras hechas jamás de este lado, con un total de 19 kilómetros, cruza todo el estrecho de Kerch. Se calcula que al día pasan unos 40.000 coches, y que esto se traducía en un total de 14 millones de pasajeros y una capacidad de hasta 13 millones de toneladas, a pleno rendimiento, una de las mayores infraestructuras del mundo.

Este puente supuso una ventaja estratégica total, ya que en 20 minutos pone a los rusos en Crimea, sin pasar por Ucrania, antes este viaje era de horas, y tenían que cruzar Ucrania obligatoriamente. Considerada la obra arquitectónica del siglo, este puente conecta Crimea con la región continental de Krasnodar.

Un punto vital desde la perspectiva geoestratégica para Vladimir Putin

Ya te he comentado la cantidad de toneladas que transportaba, un total de 13 millones, ya que este puente también servía para transporte ferroviario, permitiendo llegar a los trenes rusos no sola a Crimea, sino también a Sevastopol y a Simferópol. Ahora que está destruido parcialmente, toca esperar a la respuesta del ejército Ruso contra Ucrania.

Síguenos en Google News si te gusta el contenido de La Península Hoy.