ACUERDO DE LOS VEINTISIETE

Nuevas sanciones de Europa a Putin incluyen un tope al precio del petróleo ruso

La UE ha celebrado la agilidad para aprobar estas nuevas medidas, la octava contra Rusia. Qué incluye esta vez y a quiénes afecta.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

La Unión Europea ha acordado este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso, luego de que este país se anexó cuatro regiones de Ucrania, anunció Edita Hrdaa, presidenta checa del bloque.

El nuevo paquete de sanciones fue acordado a nivel de embajadores y deberá ser sometido a un proceso final de aprobación antes de ser publicado y entrar en vigor el jueves, dijo en Twitter la embajadora de República Checa ante la UE. Se trata del octavo paquete de sanciones de la UE desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.

"Hemos alcanzado un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia -una fuerte respuesta de la UE a la ilegal anexión de territorios por parte de Putin", indicó la embajadora Edita Hrda.

En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido el acuerdo de los embajadores europeos y ha celebrado que la UE se mueve "rápido y firme" ante las maniobras de Rusia. "Nunca aceptaremos los falsos referéndums ni ningún tipo de anexión. Estamos determinados a continuar haciendo que el Kremlin pague", ha señalado.

Solo queda terminar de redactar el texto y adoptarlo por procedimiento escrito, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, antes del arranque de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Praga. Ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor, cumpliéndose así los plazos que se marcaba el bloque europeo para responder a la escalada del presidente ruso, Vladimir Putin, en cuestión de días y antes de la cumbre en República Checa.

Tope al precio del petróleo ruso

Queda por conocerse todos los detalles del paquete de sanciones, que limitará aún mas las importaciones de productos rusos y las exportaciones tecnológicas europeas en un intento de mermar la capacidad industrial y militar rusa. Igualmente, los estados miembro han estado discutiendo los últimos días la "base legal" para aplicar un tope al precio del crudo ruso, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados.

El tope al precio del petróleo consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética.

Todas las sanciones

La nueva ronda de sanciones también prohíbe a los ciudadanos europeos formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas, en un paquete que la UE ha acordado en respuesta a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y a la movilización parcial que ha decretado el presidente Vladimir Putin.

Putin firma la anexión de las cuatro regiones ucranianas.

Los Veintisiete, de hecho, han decidido sancionar a los dirigentes que Moscú ha impuesto en las cuatro regiones ucranianas, así como al intelectual Alexandr Duguin, cuya hija fue asesinada en agosto en un atentado terrorista y que es uno de los ideólogos del nuevo nacionalismo ruso en el que se inspira Putin.

La UE incluirá también en la lista a Alan Lushnikov, el mayor accionista del fabricante de armas ruso JSC Kalashnikov Concern y a artistas o músicos que han participado en actos de propaganda del Kremlin. Destaca también la compañía JSC Goznak, encargada, entre otras cosas, de imprimir los pasaportes que Moscú distribuye en las regiones ocupadas del Donbás y a otras empresas relacionadas con la provisión de armas al ejército ruso y una implicada en la investigación nuclear para uso civil.

Sin embargo, los Veintisiete han acordado no sancionar a la empresa rusa Alrosa, una de las principales productoras de diamantes en el mundo, tal como había propuesto inicialmente el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.