AL GRITO DE "¡MUERTE AL DICTADOR!"

Las niñas se unen a las mujeres en Irán y se quitan los velos en señal de protesta

Continúan las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini, quien se ha convertido en un símbolo de la lucha de la mujer en ese país contra las normas ultraconservadoras y la opresión por parte del Gobierno

Jóvenes sacando el dedo medio a los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.Créditos: Twitter
Escrito en INTERNACIONAL el

Estudiantes de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velos) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

En redes sociales se han hecho virales varios videos muestran manifestaciones de mujeres dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por "la policía de la moral" de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Niñas en el colegio quitan cuadros de la dictadura

Las mujeres iraníes en varios colegios y universidades del país están empezando a quitar los cuadros de la dictadura para poner carteles que digan “Mujer, Vida y Libertad”, el nuevo lema de las protestas en Irán. 

Joven colocando un cuadro que cita "Mujer, Vida y Libertad" / Foto: Twitter

También en el entorno escolar, un gran grupo de jóvenes estudiantes se han quitado los hijabs y los han alzado al aire mientras gritaban "¡Muerte al dictador!" mientras pisotean fotos de los gobernantes. 

En una escuela en Karaj, expulsaron a la fuerza a un alto funcionario del Ministerio de Educación, mientras le gritaban "debería darte vergüenza" y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira. Esta es la tercera semana de protestas en Irán.

En otrovideo de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: "Si no nos unimos, nos matarán una a una".

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban al unísono "muerte al dictador", en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.