PARA PROTEGER A EUROPA

España dice que desconoce por completo el plan de Alemania de crear un escudo antimisiles

La embajadora alemana en el país ha asegura que Pedro Sánchez y el canciller alemán tratarán el tema durante su encuentro en A Coruña. "Estamos sondeando", ha indicado la diplomática. Sin embargo, España lo ha desmentido.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

La embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, ha asegurado el martes que España abordará con Alemania crear un escudo antimisiles europeo en la reunión bilateral entre los mandatarios de ambos países en la cumbre hispano alemana que se celebra en A Coruña. En una entrevista en la Cadena Ser, la embajadora ha confirmado que hay conversaciones "a nivel relativamente bajo" y que se discutirá en la cumbre entre los dos territorios.

"Estamos sondeando", ha indicado la diplomática alemana.

Sin embargo, La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este miércoles que el Gobierno haya recibido una propuesta de Alemania para que España forme parte de un escudo antimisiles europeo y ha dicho que la desconoce "por completo", así como si se tratará en la cumbre de hoy.

"En este momento no tenemos ninguna propuesta formulada desde ningún punto de vista", ha recalcado Robles al ser preguntada en los pasillos del Gobierno y ha señalado que no le consta que se haya mantenido ninguna reunión al respecto con la embajadora de Alemania en España.

El canciller alemán, Olaf Scholz, abogó el pasado mes de agosto en Praga por la creación de un sistema de defensa aérea conjunto a nivel europeo con el objetivo de ganar "en seguridad" en el continente invirtiendo "de forma significativa" en defensa en los próximos años tras la invasión de Rusia a Ucrania y que Alemania liderará la iniciativa.

María Margarete Gosse.

Alemania está negociando un plan para crear un escudo antimisiles europeo que permita una defensa más eficiente y rentable. La propia embajadora asegura que ya ha habido varias reuniones preliminares para investigar su viabilidad. 

Gosse ha afirmado en la entrevista que la idea del sistema antimisiles europeo fue lanzada por Suecia. Sin embargo, fuentes de Moncloa han asegurado que España no ha recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto.

"Es una idea que ha lanzado Suecia. Hubo primeros encuentros de investigación, pero a nivel relativamente bajo. Seguramente se discutirá en la cumbre. Es un asunto que puede estar mañana en la mesa. Hubo dos reuniones en Berlín, pero no a alto nivel. Estamos sondeando", ha indicado Gosse.

Precisamente, Sánchez y su homólogo alemán presiden la cumbre hispano alemana en A Coruña, que estará marcada por la crisis energética en el continente debido a la escasez de gas ruso. Ambos países llegan a este encuentro con una posición común a favor de la construcción del gasoducto Midcat, pero tienen diferencias respecto al tope del precio al gas, una medida que no termina de convencer a Alemania.

Con información de Europa Press.

La Península Hoy en Google News, dale CLIC AQUÍ.