España tiene un nuevo ciudadano y es que el expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo este fin de semana su nacionalidad; sin embargo, muchos se preguntan la razón de su solicitud y sobretodo para no vivir en México. A continuación te explicamos todo lo que debes saber.
Hay que destacar que Salinas de Gortari obtuvo la doble nacionalidad; es decir, mexicana y española pues el gobierno ibérico se lo concedió desde 2021 aunque fue hasta ahora que salió a la luz. De acuerdo con el diario español, El País, el ex mandatario obtuvo ese derecho en 2019 amparado en un procedimiento habilitado en España en beneficio de la comunidad judía sefardí y sus descendientes.
Salinas explicó la razón detrás de su petición para la nacionalidad española y es que aseguró que en México ya todo ciudadano tiene ese derecho constitucional y por tanto, para su ejecución "como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación".
Te podría interesar
A lo que se refiere Salinas es que en México desde 1988 reconocieron el derecho de todo ciudadano a tener otra nacionalidad, además ésta ya puede ser adquirida "por consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas”, reveló.
¿Cuáles son los escándalos de Carlos Salinas?
Carlos Salinas dejó de ser presidente en noviembre de 1994 y fue desde abril de 1995 que estuvo en el ojo del huracán cuando encarcelaron a su hermano, Raúl Salinas de Gortari, quien quedó libre el 14 de junio de 2005; desde entonces vive en Gran Bretaña con frecuentes visitas a España.
Hay que destacar que el ex político, llegó al poder en 1988 por la elección más polémica del siglo XX en México esto debido a las acusaciones de haber incurrido en un fraude electoral en contra de su contendiente, Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional (FDN) que aglutinó a fuerzas políticas socialistas, comunistas, movimientos sociales y urbanos.
Su llegada al poder en 1988 fue resultado de una de las elecciones más polémicas del siglo pasado en México, por las acusaciones de haber incurrido en fraude electoral en contra de su contendiente, Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional (FDN) que aglutinó a fuerzas políticas socialistas, comunistas, movimiento sociales y urbanos.
También destacaron que las irregularidades ocurridas en la votación del 6 de julio de ese año, las dudas quedaron por la llamadas "caída del sistema", misma que detuvo el flujo de los resultados electorales esta interrupción sembró muchas dudas entre los mexicanos, quienes aseguraban que era una elección ilegal.
El error de diciembre en México
Salinas llamó “error de diciembre” y lo heredó a su sucesor en el cargo, Ernesto Zedillo, quien asumió el cargo en 1 de diciembre de 1994. Este, de acuerdo a Salinas, no habría realizado los ajustes necesarios para mantener la estabilidad, lo que desató una de las crisis económicas más graves del país, con fuga de capitales y disparo de inflación.