GENERA INCERTIDUMBRE

Putin advierte que viviremos "la década más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial

El líder ruso ha afirmado que no está en sus planes usar armamento nuclear contra Ucrania, acusando a este país de preparar ese tipo de dispositivos. Ha redoblado su enfrentamiento contra Occidente.

Créditos: AFP
Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Vladimir Putin ha pedido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitara "lo antes posible" Ucrania, ya que según el presidente ruso, Kiev estaría borrando las evidencias de que prepara una "bomba sucia". Por su parte, Kiev instó a la agencia de la ONU a volver a la central de Zaporiyia tras haber detectado una "construcción ilegal" sospechosa.

"El OIEA quiere venir (...). Nosotros estamos a favor, lo más pronto y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que las autoridades de Kiev hacen todo lo posible para cubrir el rastro de estos preparativos", aseguró ante el Club de Discusión Valdai, grupo de reflexión con sede en Moscú.

Además, ha asegurado que Occidente estaba jugando un juego "peligroso, sangriento y sucio" sobre Ucrania, pero que Estados Unidos y sus aliados finalmente tendrían que hablar con Rusia.

Lee también: ¿Putin tiene cáncer y Parkinson? su delgadez y torpe movilidad disparan las alarmas en Rusia

Una bomba sucia es una bomba convencional a la que se ha añadido material radioactivo, biológico o químico que se esparcirá con la explosión. Rusia lleva varios días acusando a Ucrania de preparar ese tipo de bomba.

"Y que lo hagan cuanto antes y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que ahora Kiev hace todo lo posible para borrar los indicios de esos planes" de utilizar una bomba sucia, ha agregado el líder ruso.

Putin asegura que Kiev es quien tiene armamento peligroso.

El enfrentamiento con Occidente y el peligro nuclear

Putin ha reconocido que dio las instrucciones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de informar a sus homólogos de Francia, Turquía, el Reino Unido, EEUU, China y la India de sus "datos de inteligencia" acerca de "los planes" de Kiev. Indicó que Ucrania posee las tecnologías para fabricarla y poner el combustible nuclear por ejemplo dentro de un misil Tochka-U u otro para hacerlo estallar y decir que Rusia llevó a cabo un ataque nuclear.

Leer también: Soldados rusos ebrios y con armas oxidadas: el lado oculto de la guerra en Ucrania

París, Washington y Londres han rechazado esa idea y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que Rusia podría usar tales alegaciones como "pretexto" para una escalada del conflicto.

La OTAN no cree en las palabras de Putin.

Además, acusó a Occidente de utilizar sanciones económicas y "revoluciones de colores" contra sus rivales, ya que no podía competir de manera justa con el creciente poder económico y político de Asia. Putin dijo que los países occidentales habían "dejado de lado las reglas" de los asuntos internacionales para mantener su dominio y controlar lo que consideraban "civilizaciones de segunda clase".

A lo que añadió que no se considera un enemigo de Occidente, y criticó a los líderes occidentales "arrogantes" que, según dijo, estaban decididos a imponer sus valores al resto del mundo.

"La próxima es probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial", dijo Putin a los miembros del Club de Discusión Valday, agregando que la situación es "hasta cierto punto, revolucionaria".

El jefe del Kremlin aseguró además que Rusia "nunca" ha hablado directamente sobre el posible empleo de armas nucleares, sino que solo ha respondido a "declaraciones de líderes occidentales". Subrayó así que su país sólo recurriría al arsenal nuclear para defender su territorio y a su pueblo, pero dejó claro que, "mientras existan las armas nucleares, siempre existirá el peligro de su uso".

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.