GUERRA EN UCRANIA

Putin asegura que no habrá más ataques masivos a Ucrania y que está haciendo "todo bien"

El presidente ruso ha declarado que, tras los ataques de esta semana contras varias ciudades ucranianas, "por ahora" no habrá nuevos lanzamientos de misiles. Planea conquistar la ciudad de Bajmut, al este de Ucrania.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El presidente Vladimir Putin aseguró el pasado viernes que Rusia lo está haciendo "todo bien" en Ucrania, pese a los reveses sufridos por sus tropas en ocho meses de operaciones militares en ese país. Además, ha descartado que ordene lanzar nuevos ataques masivos contra Kiev u otras ciudades.

"No es agradable lo que está sucediendo ahora", admitió Putin en una conferencia de prensa en Kazajistán. Pero si Rusia no hubiera invadido Ucrania, "hubiéramos estado en la misma situación un poco más tarde, sólo que en condiciones peores para nosotros", agregó.

"Así que lo estamos haciendo todo bien", concluyó. Sin embargo, las tropas rusas fracasaron en su tentativa de tomar Kiev, la capital ucraniana, tras el inicio de la invasión el 24 de febrero, y en las últimas semanas se han visto obligadas a replegarse de varias posiciones en el este y el sur, ante una sorprendente contraofensiva ucraniana.

El avance de las fuerzas ucranianas ha obligado a las autoridades instauradas por el Kremlin en la región de Jersón, que Moscú se anexionó, a pedir la evacuación de los civiles. Rusia denuncia también un "aumento considerable" de los bombardeos ucranianos en varias regiones rusas fronterizas.

En el incendio de Belgorod murieron tres personas.

Este viernes, un bombardeo ucraniano provocó un incendio en una subestación eléctrica de la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera, según el gobernador regional Vyacheslav Gladkov.

Putin descarta nuevos bombardeos "masivos"

Rusia lanzó a inicios de esta semana una campaña masiva de bombardeos contra varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, en represalia por una explosión que dañó el puente de Crimea, una península anexionada por Rusia en 2014.

El gobierno ruso, que calificó el ataque de "acción terrorista" perpetrada por los servicios ucranianos, anunció este viernes que se propone restaurar el puente antes del 1 de julio de 2023. El viaducto, construido bajo órdenes del presidente ruso, es clave para el abastecimiento de las tropas rusas en Ucrania.

Putin descartó sin embargo lanzar "en lo inmediato" nuevos bombardeos "masivos" y señaló que tampoco prevé una nueva movilización de reservistas, tras la anunciada hace tres semanas. Detalló que 222.000 efectivos, de los 300.000 previstos, ya fueron reclutados, y que 16.000 están ya en "unidades implicadas en los combates".

Los rusos continúan en su intento de tomar la capital ucraniana.

Pese a la contraofensiva ucraniana, las fuerzas rusas realizan movimientos ofensivos en un sector del este de Ucrania y afirman que están en buena posición para conquistar la ciudad de Bajmut. Controlar esa localidad permitiría a Moscú avanzar hacia otras dos ciudades controladas por Kiev en la región de Donetsk, Kramatorsk y Sloviansk. 

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.