La guerra entre Ucrania y Rusia sigue alertando a más países sobre posibles bombardeos cerca de sus territorios. Ahora, después de los nuevos ataques presentados en los últimos días, cerca de 15 países de la OTAN decidieron crear un escudo antimisiles europeo para evitar posibles ataques rusos a las naciones que integran la Alianza Atlántica.
Alemania fue la encargada de realizar la iniciativa para crear el escudo que se suma al que ya tiene la OTAN en algunas partes del continente por iniciativa de Estados Unidos. En este proyecto iniciado en Berlín se encuentran otros 14 países que buscan defender Europa de una posible catástrofe. Se tiene que mencionar que España no se encuentra en la lista debido a que no recibió la invitación por parte de los alemanes.
“Con esta iniciativa, estamos a la altura de nuestra responsabilidad conjunta en materia de seguridad en Europa, aunando nuestros recursos”, expresó la titular de Defensa alemana, Christine Lambrecht.
Los países involucrados
Por ahora solo son 15 países los que se unieron a este proyecto de protección ante posibles ataques provocados por la guerra entre Ucrania y Rusia. En la lista se encuentran Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Noruega, Hungría, Bulgaria, Rumania, Letonia, Eslovenia, Finlandia (como la sorpresa ya que cuenta con poco tiempo dentro de la OTAN, se unió en mayo) y la antes mencionada Alemania que encabeza el proyecto.
Buscan crear la defensa de inmediato
Lambrecht asegura que quieren trabajar rápido para formar este bloque de defensa lo antes posible. Entre los equipos que quieren comprar se encuentran Misiles Patriot, Arrow 3 e IRIS-T. Los Patriot son creados en Estados Unidos, mientras que los IRIS-T son fabricados en Alemania.
"Trabajaremos rápidamente en los primeros proyectos conjuntos. La compra conjunta de unidades Patriot es uno de ellos, así como del moderno sistema IRIS-T", ha señalado.
Se tiene que mencionar que Alemania le está proporcionando este tipo de equipo a Ucrania, los IRIS-T, pero no cuentan con este tipo de sistemas de defensa aérea dentro del inventario de su ejército. La idea de los Patriot y los de fabricación alemana es poder cubrir la capa media de la defensa. Los Arrow, de creados en Israel, son los que ayudarán a tener un sistema de corto alcance diseñado para zonas pequeñas o convoyes militares.
No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.