ALARMA ECOLÓGICA

Por contaminación y cambio climático, el planeta pierde el 69% de animales silvestres

El informe de la WWF indica que, en medio siglo, casi un 70% de la población de especies han ido reduciéndose. Los factores están ligadas a la sobrexplotación e inconsciencia humana.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

La población de animales silvestres, que incluye mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, ha caído en el último medio siglo un 69% en promedio en el mundo, según un informe de la organización conservacionista WWF.

Con vistas a sensibilizar a los Estados participantes en la 15º Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que tendrá lugar en diciembre, la organización publicó su índice sobre la vida en el planeta, que muestra un declive importante en las poblaciones de animales.

Según las observaciones que se han realizado, las regiones tropicales son las más afectadas por la reducción de las poblaciones de animales vertebrados.

"El WWF está particularmente preocupado porque esta tendencia se está produciendo en algunas de las áreas del mundo con mayor biodiversidad", indica el informe.

El índice detalla que entre 1970 y 2018, las poblaciones silvestres que se estaban monitoreando en Latinoamérica y el Caribe disminuyeron en un 94%. El deterioro o la desaparición de los hábitats como resultado de la deforestación constituyen los casos más comunes en esa región. Se calcula que hasta el momento se ha perdido el 17% de los bosques originales y que otro 17% ha sido degradado.

La Amazonia es la que se lleva la peor parte.

Por otra parte, la situación de las especies de agua dulce es apenas mejor, ya que en menos de una generación sus poblaciones han caído en un 83%, el mayor declive visto en una especie en particular.

Las razones de esta catástrofe

El informe explica que las principales causas son la pérdida de hábitat y las barreras a las rutas migratorias para los peces. Ambos factores son responsables de la mitad de las amenazas que sufren los peces migratorios a los que se hace un seguimiento. La mayor fuerza causante de la degradación de los sistemas de agua dulce, así como de los marinos y terrestres, es el cambio en el uso de los mares y los suelos, la sobreexplotación de plantas y animales, la contaminación y el cambio climático.

A nivel global, un millón de plantas y animales están amenazados de extinción, y entre el 1 y el 2,5% de las aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces han desaparecido, al tiempo que se ha notado una reducción de poblaciones que eran abundantes y de la diversidad genética.

El índice identifica al delfín rosado del río Amazonas como una de las especies más afectadas, con una disminución del 65% de su población entre 1994 y 2016 en la reserva de Mamirauá, en el estado de Amazonas de Brasil.

La situación actual es preocupante.

En África, el declive de las poblaciones de animales silvestres ha sido del 66% y en la región de Asia Pacífico del 55%, desde los años setenta.

Cambio climático

El calentamiento global ya ha causado que las temperaturas medias estén 1,2 grados centígrados por encima de la era industrial (mediados del siglo XIX) y si la subida no se logra contener en el objetivo internacional de 1,5 grados, los científicos afirman que el cambio climático será la causa principal de la pérdida de biodiversidad.

Con este informe, WWF ha lanzado una llamamiento a los líderes que acudirán a la próxima reunión de la Convención sobre Biodiversidad Biológica, que se celebrará del 5 al 17 de diciembre en Canadá, para que asuman un compromiso al estilo del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Sólo un acuerdo ambicioso como aquél permitiría revertir la pérdida de biodiversidad y, a la vez, garantizar el sustento de miles de millones de personas cuyas económicas dependen directamente de la naturaleza, sostiene la organización. 

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.