Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero, Musk y el gobierno de EE. UU., proporcionaron a Kyiv miles de sistemas Starlink, permitiendo a las fuerzas ucranianas comunicarse en lo que antes eran zonas muertas.
Los requisitos de baja energía de los receptores satelitales del servicio han permitido que se conecte a drones de reconocimiento, proporcionando inteligencia valiosa en tiempo real sobre los movimientos rusos y la capacidad de atacarlos.
Recientemente el sistema ha presentado problemas. La semana pasada, el Financial Times informó que el servicio estaba sufriendo apagones, lo que provocó especulaciones de que se había cerrado en áreas controladas por Rusia, tal vez para evitar que el Kremlin explotara la red.
En Twitter, Musk dijo que no podía comentar sobre las condiciones del campo de batalla y ya que “eso es clasificado”. Pero según el analista político de la consultora de riesgo político, Eurasia Group, Ian Bremmer, Musk pareció confirmar que el servicio satelital se estaba deshabilitando intencionalmente.
Putin está preparado para negociar
Musk, hablando con Bremmer, dijo que el Ministerio de Defensa de Ucrania le había pedido que activara Starlink en Crimea, que fue invadida y anexada ilegalmente por Rusia en 2014. Según Bremmer, Musk "se negó dada la posibilidad de una escalada".
Bremmer afirma que Musk ha hablado recientemente con el presidente ruso Putin, afirmando que está "preparado para negociar". En esa conversación, según los informes, Putin amenazó con usar armas nucleares si Ucrania intentara retomar la península de Crimea, que sirve como base para las fuerzas navales de Rusia en el Mar Negro.