GUERRA UCRANIA Y RUSIA

Putin arrastra a Bielorrusia a la guerra, que despliega ejército para "defenderse de Ucrania"

El presidente de Bielorrusia acusó a Ucrania de planear un ataque contra su país, por lo que decidió anunciar maniobras militares en la frontera

Alexander Lukashenk
Alexander LukashenkCréditos: EFE
Escrito en INTERNACIONAL el

Alexander Lukashenko confirmó que movilizará sus tropas junto a Rusia ante un posible ataque de Ucrania. El presidente de este país anunció el pasado lunes que decidió movilizar sus tropas debido a la situación que se está presentando en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El mandatario considera que los ucranianos planean un ataque a su territorio, por lo que prefieren estar listos ante cualquier situación.  

“Tras el empeoramiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión (ruso-bielorrusa) hemos convenido desplegar un grupo regional de la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia”, dijo Alexander Lukashenk.  

El mandatario se aseguró de dejar claro que no está dispuesto a escatimar en sus ataques si llegan a tocar un pedazo de su territorio. “Háganle saber al presidente de Ucrania y a otros dementes que el puente de Crimea les parecerá un regalito si mancillan con sus manos sucias tan solo un palmo de nuestro territorio”.  

Alexander Lukashenk / Foto: EFE

Ucrania y un segundo frente  

Dentro de sus declaraciones explicó que en realidad Ucrania no necesita iniciar fuego contra Bielorrusia, ya que sería abrir otro frente de ataque, pero a pesar de esto está movilizando sus tropas, ya que está convencido que quieren saldar cuentas de una vez con Rusia y Bielorrusia.  

“Está claro que a los ucranianos no les hace falta para nada esto. ¿Para qué abrirían un segundo frente en nuestras fronteras del sur y en las suyas del norte? ¿Para qué? Esto es una locura desde el punto de vista militar”, expresó el presidente bielorruso a lo que agregó: “el proceso ya está en marcha”. “Sus amos los están empujando para que desaten una guerra contra Bielorrusia, para implicarnos en esto. Para saldar cuentas a la vez con Rusia y con Bielorrusia”. 

Se tiene que recordar que Bielorrusia es uno de los países aliados de Rusia, por lo que podrían entrar a la guerra en caso de ser necesario. Un punto importante que se debe estudiar de estas acusaciones del mandatario bielorruso tiene que ver con el ataque a Crimea el fin de semana y los bombardeos que se vivieron en primera hora del día en Kiev y otras localidades importantes de Ucrania.