GUERRA UCRANIA Y RUSIA

Rusia bombardea población civil en Kiev y otras ciudades de Ucrania tras explosión en Crimea

La mañana de este 10 de octubre se presentó un bombardeo en la capital de Ucrania como respuesta por los daños presentados el fin de semana en el puente que une a Rusia con Crimea, justo el día del cumpleaños del presidente ruso Vladimir Putin.

Créditos: Policía Nacional de Ucrania
Escrito en INTERNACIONAL el

La mañana de este lunes en Ucrania se vio envuelta en una serie de bombardeos en las principales ciudades del país. Los ataque se presentaron en zonas civiles dejando muerte y desgracia a su paso. El punto central de los bombardeos fue Kiev y otras ciudades importantes. Hasta el momento se reportan al menos ocho muertos y 24 heridos. 

Los bombardeos rusos a gran escala se presentaron en ciudades como Kiev, Leópolis (Lviv) y Zaporiyia. Según los informes del gobierno, Rusia habría lanzado 75 misiles a las ciudades antes mencionadas dejando este lunes al menos ocho heridos y más de 24 heridos; además de un caos entre los ciudadanos que buscan refugio.  

Los medios ucranianos también informan hoy de varias explosiones por misiles en la ciudad de Dnipro, así como de ataques contra Zhytomyr, cerca de Kiev; Khmelnytskyi, más al este en la orilla del río Bug Meridional, y Ternopil (al este, a orillas del río Seret). 

Foto: EFE

"En el día 229 (de guerra) intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Completamente. Destruir a nuestra gente que está durmiendo en casa en Zaporiyia. Matar a la gente que se dirige al trabajo en Dnipro y Kiev", resumió de manera gráfica el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi , dijo en su canal de Telegram que los rusos habían lanzado 75 misiles, de los que 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.  

"Quieren el pánico y el caos, quieren destruir el sistema energético", declaró Zelenski en un video publicado en las redes sociales, a lo que agregó: "Es posible que se produzcan cortes temporales de electricidad, pero no se interrumpirá nuestra confianza en la victoria", señaló, en un video grabado en el centro de Kiev.  

"El enemigo quiere que tengamos miedo, quiere que la gente huya, pero nosotros sólo podemos seguir adelante y lo demostramos en el campo de batalla", añadió, pidiendo a los ucranianos que permanezcan en sus refugios. 

Dos bombardeos  

Al menos ocho personas resultaron muertas y otras 24 heridas en el primer bombardeo ruso contra Kiev registrado esta mañana, informó Rostislav Smirnov, asesor jefe del Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Ukrinform, en el primer ataque que se presentó este 10 de octubre. 

Sobre las 09.16 hora local (06.16 GMT) tuvo lugar una segunda ronda de explosiones en Kiev aunque hasta el momento no hay información sobre víctimas de ese segundo bombardeo. Queda esperar el informe del gobierno sobre la tragedia. 

En Leópolis, el jefe de la administración militar regional, Makzym Kozytski, confirmó hoy que se han registrado varias potentes explosiones hacia las 09.00 hora local (06.00 GMT) en el centro de esta ciudad del oeste de Ucrania. 

"Residentes de la región de Leópolis, la defensa aérea está funcionando. Permanezcan en los refugios", advirtió a la población en un mensaje en Facebook que recogen medios locales, y advirtió que "hay amenaza de nuevos ataques con misiles". 

Según Kozytski, "se registraron ataques contra instalaciones de la infraestructura energética en la región de Leópolis" y pidió que no se distribuyan fotos, vídeo o cualquier tipo de suposiciones, con el fin de no ayudar a las fuerzas rusas. El portal "Dailylviv" precisa que a las 9.16 hora local desapareció el suministro eléctrico y de internet de la ciudad. 

En Zaporiyia, durante la madrugada, se produjo el tercer bombardeo en cinco días contra la ciudad, en el que, según algunos medios, una persona resultó muerta. Informó EFE en un comunicado.

Piden no salir de los refugios

Después de los bombardeos presentados a primera hora de este 10 de octubre, la población está atemorizada y siguen las indicaciones del gobierno para buscar refugio lo ante posibles nuevos ataques en la capital ucraniana, así como en otras ciudades. Esto con la finalidad de disminuir las bajas de civiles ante los ataques rusos.  

Foto: EFE

El presidente Zelenski hizo un llamamiento a no abandonar los refugios en este día tan caótico donde las alertas de bombas no dejan de sonar en todo el país. Dentro del mensaje mandado por Telegram el mandatario pide que se cuiden y que sean fuertes.  

"La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de sí mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes", escribió Zelenski en Telegram. 

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, recomendó a la población, en su canal de Telegram, que vaya a los refugios y lleven ropa de abrigo, agua, provisiones y alimentos, así como cargadores de teléfonos móviles.  

Foto: EFE

"Los terroristas rusos no se detienen. Todas las regiones de Ucrania están siendo atacadas. La amenaza de nuevos ataques continúa. Permanezcan en los refugios con ropa de abrigo, agua, alimentos y cargadores para teléfonos. No vayan a la ciudad todavía”, dijo el alcalde, a lo que agregó que las estaciones subterráneas del metro están funcionando como refugio, pero el metro no funciona debido a que los servicios están en modo emergencia. 

Respuesta de Rusia tras ataque del fin de semana 

El recrudecimiento de estos bombardeos tiene lugar después de la explosión que el sábado causó daños en el puente de Crimea, un revés para la frágil logística bélica de Moscú, que transportaba a través de esta infraestructura equipo militar pesado y suministros a las tropas en el sur de Ucrania. 

Borrell sobre bombardeo de Kiev

Josep Borrell se declaró este lunes "conmocionado" por los bombardeos rusos a objetivos civiles esta mañana en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia y que han dejado varios muertos, unos ataques que, lamentó, "no tienen cabida en el siglo XXI". El jefe de la diplomacia europea aseguró que la UE "está del lado de Ucrania" y subrayó que "va de camino" al país más apoyo militar del bloque comunitario.

"Profundamente conmocionado por los ataques de Rusia a civiles en Kiev y otras ciudades en Ucrania. Estos actos no tienen cabida en el siglo XXI. Los condenó en los términos más fuertes posibles", dijo Borrell en un mensaje en Twitter.

Con información de EFE y AFP

No te olvides de seguirnos en Google News para no perderte nada.