SEPE

Esta en peligro a la eficacia del SEPE por este motivo

El desempleo, un gran reto actual para los españoles

La técnica que usan los españoles para encontrar empleo, según la Encuesta de Población Activa del INE
La técnica que usan los españoles para encontrar empleo, según la Encuesta de Población Activa del INECréditos: foto:freepik
Escrito en ESPAÑA el

Encontrar trabajo en la actualidad es uno de los problemas más comunes para los españoles. Y es que al menos en el mes de marzo había 2.727.003 personas que están desempleados, una cifra de -1,21 % respecto a febrero del mismo año, según información del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Es por esta razón que muchos españoles buscan la forma de buscar recurrir a amigos, ex compañeros de trabajo e incluso familiares para poder encontrar un empleo. De acuerdo con datos de la Encuesta de Población Activa del INE respecto al cuarto trimestre del año pasado 2023, mientras que 550.000 parados se dirigieron al SEPE, 1,5 millones pidieron ayuda a sus conocidos -un 56% del total-.

Encontrar empleo mediante un conocido, ¿qué tal esta idea? foto: Pexels

Y es que el no encontrar empleo puede derivar incluso en problemas de salud, tales como ansiedad, estrés e incluso depresión de acuerdo con los expertos. También es muy normal que surjan sentimientos negativos como la frustración y el agobio debido a la falta de ingresos económicos.

La técnica que usan los españoles para encontrar empleo

Al no encontrar trabajo, es muy normal el buscar apoyo en los contactos que tenemos guardados, es decir un apoyo social el cual puede ayudar al desempleado al volver al mundo laboral. Sin embargo, estos contactos de apoyo, pueden poner en riesgo la eficacia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que este servicio está encargado de «gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo».

De acuerdo con datos de la Encuesta de Población Activa del INE, por cada desempleado que acude a una oficina pública buscando una vacante, tres apelan a una amistad o familiar. Estadística llamativa que ha generado polémica en redes sociales, ¿tú qué opinas?

En este sentido, corregir el desajuste que existe entre el número de vacantes españolas ofrecidas por el servicio público y las necesidades de las diferentes empresas, será un gran reto para el Gobierno.