En las últimas semanas, ha surgido una creciente preocupación tras el aumento de casos de neumonía en España. Profesionales de Atención Primaria han dado la voz de alarma al notar un notable incremento en la incidencia de esta enfermedad, aunque no afecta a todos los hospitales por igual. José Tomás Gómez, coordinador del grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, abordó este tema en una entrevista con el diario ABC.
"Estamos observando más casos en general, especialmente entre personas jóvenes, algunos de ellos de gravedad considerable. Mi impresión es que hay un aumento en el número de casos y que estamos experimentando esta tendencia", afirmó Gómez, quien también ejerce como médico en un centro de salud en La Rioja, España.
Te podría interesar
Hospitales sobrepasados: El pico de neumonía ha sido peor de lo esperado
A pesar de la preocupación en aumento, Gómez señala que "los boletines epidemiológicos hasta ahora no reflejan este incremento de casos". Sin embargo, este hecho podría estar relacionado con el habitual retraso en la difusión de estos datos en hospitales.
Te podría interesar
No obstante, en sitios como Cataluña se observa claramente el aumento mencionado. Según el último informe del Sistema de Vigilancia Comunitaria de Cataluña, la cantidad de casos de neumonía diagnosticados sigue siendo mayor de lo esperado en Atención Primaria y hospitales.
Este invierno, la neumonía se ha aliado con otras enfermedades respitarorias
En relación con este tema, Antonia Ocaña, coordinadora del grupo de patologías respiratorias de la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Ocaña lamentó que muchos de los pacientes ingresados, de entre 40 y 50 años, presentan otras patologías de riesgo como alcoholismo, tabaquismo o diabetes, y deberían haberse vacunado para no saturar hospitales.
La vacunación contra la neumonía está principalmente recomendada para niños menores de un año, adultos mayores de 65 años y personas consideradas de riesgo, como aquellas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas o neuromusculares graves, así como diabéticos o personas trasplantadas.
Aunque la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) aún no ha confirmado este aumento de casos. Francisco Sanz, miembro de la misma, señaló que este tipo de casos suelen aumentar en invierno, especialmente cuando coinciden la gripe, el coronavirus y el virus respiratorio sincitial, bastante habituales en los hospitales de España.
"Después de esta temporada de virus, es común encontrar infecciones bacterianas como la causada por el neumococo. Es algo que ocurre de manera temporal y ahora estamos entrando en un clima más favorable", añadió Sanz. Asimismo, destacó la importancia de la vacunación para los pacientes de riesgo y mencionó que, por el momento, no se están considerando medidas especiales para hacer frente a este aumento de casos.