TURISMO

Descubre cuál es la calle española más bonita, según la UNESCO

Una de las calles históricas de Andalucía ha sido declarada por la UNESCO como la más bonita, conoce cuáles son los edificios que puedes encontrar.

Fuente: Ruta Bética Romana
Descubre cuál es la calle española más bonita, según la UNESCO.Fuente: Ruta Bética RomanaCréditos: Ruta Bética Romana
Escrito en ESPAÑA el

La UNESCO ha otorgado el distintivo de la calle más bonita de Europa a San Pedro en Osuna, Andalucía, consolidando como un museo histórico al aire libre. Este rincón se destaca no solo por su esplendor visual, sino también por su conexión con enclaves históricos cercano.

Calle San Pedro. Fuente: Web Andalucia Film.

Osuna, cuyo casco histórico ha sido reconocido como Conjunto Histórico Artístico desde 1967, se presenta como un testimonio vivo de la riqueza patrimonial y su evolución a lo largo de los siglos, permaneciendo notoriamente intacto 

Este pequeño municipio, anidado entre la campiña sevillana y la Sierra Sur, ofrece una perspectiva panorámica desde su punto más alto, abarcando monumentos y localidades circundantes como Estepa, la Puebla de Cazalla y Morón de la Frontera, este último albergando la base americana más prominente de Europa. 

Qué atractivos tiene la calle española más bonita, según la UNESCO

Entre las maravillas arquitectónicas que adornan San Pedro, destaca el imponente Palacio de los Marqueses de la Gomera, un edificio barroco del siglo XVII convertido en un hotel. Otras joyas cercanas incluyen la Cilla del Cabildo, erigida en el siglo XVII, y el Palacio de Cepeda. La arquitectura local se caracteriza por sus portadas clásicas, balcones forjados y escudos heráldicos, que dan un encanto distintivo a aquellos que transitan por esta calle que alberga 11 palacios. 

La abundancia de estas estructuras arquitectónicas de calle San Padro, se atribuye a su ubicación en la zona más histórica de la antigua Ursa de los turdetanos, donde muchos de estos edificios fueron erigidos gracias al mecenazgo de los duques locales del siglo XVIII. 

Esta vía histórica no solo ha ganado reconocimiento como la mejor de Europa, sino que también ha cautivado a directores de cine, sirviendo como escenario para películas como 'Engaños', 'Callas Forever' y 'Carmen', dirigidas por Álvaro Begines, Franco Zeffirelli y Vicente Aranda, respectivamente. En octubre de 2014, Osuna se convirtió en el escenario de una escena crucial de la quinta temporada de la serie Juegos de Tronos, consolidando aún más su estatus como un lugar cinematográfico de renombre. 

Calle San Pedro, imagen ilustrativa.