POLÍTICA

El PSOE está molesto con Yolanda Díaz por su inacción con Cataluña y la aprobación de presupuestos

Parece que los comunes de Yolanda Díaz han roto la hoja de ruta de Pedro Sánchez, comienzan las tensiones en el gobierno de coalición.

Yolanda Díaz parece ser ahora un problema en los planes del PSOE.
Yolanda Díaz parece ser ahora un problema en los planes del PSOE.Créditos: EFE
Por
Escrito en ESPAÑA el

Parece que la figura de Yolanda Díaz está perdiendo peso en el gobierno de coalición, y eso es algo que puede jugar en su contra, porque todo apunta a que el PSOE está bastante molesto, más que con lo que ha hecho, con lo que no ha hecho, y es que consideran los socialistas que su inacción ha podido ayudar a que no se aprueben los presupuestos de 2024.

El partido de Ada Colau, que forma parte de Sumar en el Congreso, rechazó aprobar el presupuesto de Pere Aragonés, llevando a Cataluña hacia un posible adelanto de elecciones y obligando al PSOE Sánchez a extender el presupuesto de 2024. Esto se debe a que el Gobierno reconoce la dificultad de obtener el apoyo de los partidos independentistas durante un periodo electoral.

Sumar, mucho más que Yolanda Díaz

Yolanda Díaz - EFE

Desde la sede del PSOE, la incógnita creciente es cuántos escaños tiene realmente bajo su control Yolanda Díaz. Inicialmente, se produjo la separación entre Sumar y Podemos, con los 4 diputados de este último trasladándose al grupo mixto. Actualmente, observan que el subgrupo más numeroso dentro de Sumar, constituido por los 6 diputados de En Comú, prioriza la agenda de Ada Colau sobre la de Díaz.

Compromís, IU y PCE son algunos de los partidos que forman parte de Sumar, aunque de forma independiente, y no es sencillo poner a todos de acuerdo. Sin ir más lejos, en IU está habiendo problema para elegir un portavoz, y mientras Yolanda Díaz parece perder fuerza, emerge la figura de Íñigo Errejón, ex de Podemos y que según dicen, está trazando su propia ruta para algún día convertirse en la cara visible del partido.

Parece que el PSOE está tensando la cuerda, y que veremos en algún momento de la legislatura su ruptura con Yolanda Díaz, o eso es lo que se cree por los pasillos del congreso de los diputados.